_
_
_
_
_

El fiscal intenta que el interrogatorio de la infanta Cristina sea más breve

Quiere que Manos Limpias interrogue a la hija del Rey en nombre de la asociación de Anguita

El fiscal Pedro Horrach solicitó este martes al juez José Castro que, “a efectos de racionalizar y ordenar el proceso” y evitar dilaciones, ordene que se integre en una sola voz a las dos acusaciones populares que están personadas en el caso Urdangarin: el pseudosindicato ultra Manos Limpias y la asociación civil Frente Cívico Somos Mayoría, que creó el exlíder de Izquierda Unida Julio Anguita.

Esas dos partes acusadoras son las únicas que podrán interpelar de forma directa a la infanta Cristina, que declarará ante el juez el próximo 8 de febrero como imputada por blanqueo de capitales y fraude fiscal. Pero Horrach cree, basándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que debería ser una sola parte la que interrogue a la hija del Rey “bajo la representación y dirección letrada” de Manos Limpias, según el escrito que registró ante el magistrado para reclamar la “acumulación de acusaciones”. El fiscal observa que esta decisión unificadora del instructor se aplicaría “salvo los acuerdos a que puedan llegar dichas entidades para actuar conjuntamente”.

Pese al antagonismo ideológico de ambas acciones populares, el fiscal intuye que se “deriva de forma clara la existencia de unidad de intereses y de posición estratégica procesal”. Según argumenta Horrach, tanto Manos Limpias como la asociación de Anguita persiguen los mismos hechos “presuntamente delictivos”, con independencia de “cuáles sean las razones particulares de unos y otros”.

El fiscal cree que “la actuación separada de las acusaciones derivaría en una más que previsible grave demora en la tramitación de la causa” de la Infanta. Por ello, según cree, se debe ir a “la racionalización y ordenación del proceso” para “salvaguardar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_