_
_
_
_
_

Interior admite la posible existencia de expulsiones de tapadillo en Melilla

Fernández Díaz señala que en ocasiones los agentes que trabajan en la valla sufren agresiones "Quien entra en España, entra en la Unión Europea. Es un deber especial controlar las fronteras"

Marién Kadner
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el acto de hoy.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el acto de hoy.J. J. Guillén (EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que puede haber casos "esporádicos" en los que la Guardia Civil --el cuerpo de seguridad encargado de la vigilancia de la valla de Melilla-- expulse de la ciudad en caliente a inmigrantes a través de una puerta de servicio de la verja, es decir, incumpliendo aparentemente la ley de extranjería. "Si la actuación se aleja del principio de respeto de los derechos humanos, es algo esporádico. Con carácter general, tanto la Guardia Civil como la Policía actúan en el marco de la ley". Interior matizó por la tarde que en caso de existir estas expulsiones irregulares se "estudiarán".

Fernández Díaz ha comparecido este martes en una rueda de prensa para hablar sobre el éxito del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales. Sin embargo, el asunto se ha visto relegado por la expulsión presuntamente irregular de inmigrantes, después de que EL PAÍS publicase la información titulada "Más devoluciones irregulares de inmigrantes", que incluía un vídeo en el que puede verse a guardias civiles haciendo pasar a subsaharianos a Marruecos a través de una puerta trasera de la valla.

Con esta afirmación, el ministro del Interior contradice al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, que aseguró que las fuerzas de seguridad cumplen la ley a rajatabla. Y pone en cuestión la advertencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de emprender acciones legales contra aquellos que sostuvieran lo contrario, informa Ignacio Cembrero.

Hasta ahora había testimonios de subsaharianos y un archivo de audio entre agentes de la Guardia Civil, donde hablaban de unas "rondas" de recogida de inmigrantes. Ahora un vídeo publicado por la ONG melillense Prodein muestra como la Guardia Civil lleva de vuelta a la verja, concretamente a la puerta número A 13, a los inmigrantes que previamente han atrapado en la ciudad autónoma. Las expulsiones se suelen realizar de noche, sin previo aviso, incumpliendo aparentemente la ley de extranjería, que estipula que serán conducidos “con la mayor brevedad posible a la correspondiente comisaría [...], para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución".

El ministro ha asumido esta mañana ante media docena de cámaras de televisión que los intentos de intrusión irregular por la valla de Melilla --de once kilómetros de largo-- "son muy importantes". Al actuar ante intentos de intrusión tan fuertes, los agentes de la Guardia Civil en "no pocas ocasiones" sufren lesiones, ha puntualizado. "Quien entra en España, entra en la Unión Europea. Es un deber especial controlar las fronteras españolas", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_