_
_
_
_
_

Interior rechaza retirar el carné de por vida como pregunta Tráfico en un sondeo

La DGT ha planteado en las redes sociales si se debe retirar el permiso tras un accidente mortal El portavoz de la DGT insiste en que se trata de una encuesta más entre otras muchas

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

“¿Retiraría el permiso de conducir de por vida si se comete un delito de tráfico con resultado de muerte?”. La pregunta, que este martes por la mañana ha lanzado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta oficial de Twitter, ha cogido por sorpresa una hora más tarde al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Las condenas de por vida están excluidas dentro de nuestro ordenamiento. No se concibe la pena de privación de libertad y tampoco la retirada definitiva del permiso de conducir”, ha asegurado el ministro.

Aunque su opinión, según ha tenido que reconocer Fernández, es “en caliente”, porque no le consta que la DGT haya planteado ese sondeo a través de Twitter, precisamente en una rueda de prensa convocada para exaltar los resultados obtenidos en las redes sociales por el Cuerpo Nacional de Policía.

“Son encuestas sin ningún tipo de rigor científico que se publican simplemente para trasladar a los ciudadanos temas relacionados con la seguridad vial y fomentar su participación”, han explicado este martes fuentes de Tráfico, que niegan cualquier intención de cambiar la ley o de “lanzar globos sondas para ver qué opinan los ciudadanos”. “No sería constitucional retirar el carné de por vida”, reiteran.

Solo 10 retuits

Según fuentes de la institución que dirige María Seguí, el polémico tuit se publicó “a raíz de un vídeo colgado en Youtube en el que un canadiense reconoce que en un accidente que él provocó murió una persona”. Y apenas ha tenido repercusión en las redes sociales: solo diez internautas retuitearon y 213 respondieron a la encuesta, publicada en Facebook —un 53,1% votaron “no” y un 46,9% pincharon “sí”—.

“Es una más dentro de una serie de encuestas que buscan la participación ciudadana”, ha remarcado Tráfico. Fuentes de la DGT han puesto como ejemplo otra cuestión planteada a los internautas sobre el límite de velocidad genérico idóneo, que tuvo 1.062 reacciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que Jorge Fernández choca con Tráfico. El pasado 10 de diciembre, el ministro del Interior desautorizó a la directora general de Tráfico, María Seguí, que comentó, preguntada por los periodistas, que estudiaba medidas para que los conductores con más años de carné actualizaran sus conocimientos.

La policía es el cuerpo de más seguido del mundo en las redes

M. K.

Trece jovenes policías -ocho mujeres y cinco hombres- felices y orgullosos eran el telón de fondo en una rueda de prensa donde el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alabado el trabajo del grupo de redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía y agradecido la colaboración ciudadana.

"Tenemos muy bien guardadas las espaldas", ha bromeado antes de situarse delante de ellos, ante el micrófono. "La cuenta de Twitter de la Policía Nacional es líder mundial en número de seguidores, por delante de la del FBI, y cuenta con más retuits que la Casablanca", ha asegurado el ministro.

Pero lo principal es que la colaboración ciudadana -uno de los objetivos- ha dado "unos excelentes resultados". Una campaña que pedía la cooperación para advertir de posibles casos de trata de personas se ha saldado con la detención de 730 personas, según ha detallado Fernández Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_