_
_
_
_
_

Aguirre: “Haré lo que esté en mi mano para que González sea el candidato”

La líder del PP madrileño se descarta como candidata a la alcadía de la capital de España La expresidenta regional apoya la reforma de la ley del aborto y apuesta por los "supuestos"

Aguirre y De Guindos, en la convención del PP.
Aguirre y De Guindos, en la convención del PP.Nacho Gallego (EFE)

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no baraja actualmente concurrir como candidata de su partido a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales. Así, al menos, lo ha asegurado este lunes. "Ahora mismo no entra en mis planes", ha insistido en Onda Cero, donde ha aprovechado la ocasión para respaldar también la labor de la actual primer edil, Ana Botella. "Está haciendo un gran esfuerzo. Y lo está haciendo muy bien con un problema presupuestario muy gordo", ha recalcado.

Más información
¿Botella de presidenta regional y Aguirre a la alcaldía de Madrid?
González se ‘reinicia’
"Aguirre, esa Juana de Arco liberal", por MARIO VARGAS LLOSA

La líder de los populares madrileños, que ha destacado que "no es el momento" de especular con los comicios locales, no ha querido mojarse más en este punto y ha negado que Mariano Rajoy le tanteara el sábado —cuando comieron juntos— para encabezar la lista de la formación para el Ayuntamiento de la capital de España. Pero, eso sí, Aguirre no ha dudado en mostrar su absoluto apoyo en las próximas autonómicas al actual jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, su número dos cuando encabezaba el Ejecutivo autonómico y que llegó al cargo tras la renuncia de Aguirre: "Haré lo que esté en mi mano para defender su candidatura porque me parece el mejor".

"Me fui a la segunda fila de la política, pero no la iba a dejar. Es mi vida. Aquí sigo para defender los principios y los valores en los que creo, y para traer bienestar y prosperidad a los más desfavorecidos", ha remachado la expresidenta autonómica; que tampoco, según ha dicho, tiene puestas actualmente sus miras en el Parlamento de la UE. "Hay gente más adecuada que yo para las elecciones europeas", ha comentado.

Pero, el mensaje de total apoyo a los populares de Madrid, no se ha repetido cuando se ha referido al Gobierno de Mariano Rajoy. En esta ocasión, con tono crítico, se ha referido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha calificado como "socialdemócrata". "Ya lo dijo un filósofo frances muy importante, los socialistas que están en los partidos que están en el centro y la derecha son más eficaces cuando llegan al poder", ha concluido.

"Creo que el aborto no es un derecho"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Una mujer en España tiene miles de métodos en el siglo XXI para no quedarse embarazada". Con estas palabras, Aguirre ha declarado su contundente rechazo al aborto y su apoyo a la reforma que ha impulsado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. "Si pese a todo se queda embarazada, tiene la píldora del día después", ha remachado, para apostillar después que "cree en una ley de plazos y supuestos"

A pesar de que Mariano Rajoy exigió en enero a sus barones que cerraran ya el debate público sobre el aborto, la líder del PP de Madrid no ha evitado el tema y ha calificado esta práctica como un "fracaso" de la mujer. "Creo que el aborto no es un derecho. No es como extirpar algo", ha subrayado la expresidenta, que ha añadido que la ley aprobada por el Ejecutivo de Felipe González en los años 80 "permitía asesinar a bebés de 8 meses". "Lo de que las niñas vayan a abortar sin que lo sepan sus padres me parece alucinante", ha recalcado también, en relación a la modificación legislativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La Ley del aborto  de Felipe González permitía asesinar a bebés de ocho meses Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

A Esperanza Aguirre le cuesta seguir los designios marcados desde la dirección del partido. En plena convención política del PP de este fin de semana, cuando la formación cerraba filas y se esforzaba en ofrecer un mensaje de unidad, la expresidenta de Madrid introdujo a ETA en el cónclave con unas declaraciones que contradecían al propio titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. "ETA sigue viva. No ha sido derrotada, por mucho que haya gentes en mi partido que creen que sí”, apuntó solo un día después de que el ministro con tono solemne puntualizara que la banda “hoy está absolutamente derrotada”. Este jueves se ha reafirmado: "No creo que ETA esté derrotada si no entrega las armas y no pide perdón a las víctimas. Tiene que haber vencedores y vencidos".

En este sentido, la líder del PP de Madrid se ha declarado muy próxima a María San Gil. "Era la persona que estaba al lado de Gregorio Ordóñez cuando le volaron la tapa de los sesos", ha asegurado, tras recalcar que "no puede ser que los verdugos sean iguales que las víctimas". "Otra cosa es que las fuerzas de seguridad tienen a ETA vencida", ha destacado, tras recordar "las palabras de una concejala vasca: ahora no nos matan, pero no nos dejan vivir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_