_
_
_
_
_

El PP de Andalucía arranca el proceso para nombrar a un nuevo candidato

La dirección regional fijará el miércoles la fecha del congreso del que saldrá su líder José Luis Sanz sigue en las quinielas como favorito

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, el pasado agosto.
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, el pasado agosto.PACO PUENTES

Han pasado dos meses para que en el PP andaluz todo cambie y, a la vez, todo siga igual. Desde finales de noviembre, cuando Mariano Rajoy frenó en seco el proceso de sucesión, han cambiado las órdenes de la dirección nacional sobre los plazos. Tras el visto bueno de la cúpula nacional, la junta directiva regional podrá tratar mañana al fin abiertamente el relevo de Juan Ignacio Zoido y convocará un congreso extraordinario para ratificar al futuro presidente de los populares en Andalucía. Pero los planes de la cúpula popular en relación con el nombre del futuro barón y candidato a la Junta parecen los mismos, y José Luis Sanz, senador, alcalde de Tomares (Sevilla) y número dos regional se perfila como favorito.

Los populares andaluces llevan desde septiembre reclamando a María Dolores de Cospedal que acelere los tiempos. La formación teme la creciente popularidad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y muchos dirigentes reconocen que la sucesión en el PSOE les cogió con el pie cambiado. Todo parecía cerrado hace dos meses para que se anunciara el nombramiento de Sanz, aunque entonces fue el propio presidente del Gobierno quien enfrió el debate en el Comité Ejecutivo Nacional del 25 de noviembre.

Hasta este lunes. Tras el cierre de la convención nacional que se celebró el pasado fin de semana en Valladolid y en la que participó la cúpula del PP andaluz, el calendario ha cambiado. La dirección nacional ha dado vía libre para el relevo. Cospedal ha asegurado este lunes que la elección del candidato se conocerá “pronto” y ha confirmado que ha hablado con Rajoy y con Zoido acerca de ese nombramiento al frente de una formación clave para los equilibrios nacionales de los populares. “Hemos hablado de este tema, y también con el PP de Andalucía, y pronto tendremos noticias”, ha idcho en Onda Cero. También ha mantenido que la decisión le corresponde “fundamentalmente al PP de Andalucía”, aunque estará tutelada por la dirección nacional.

Tras las palabras de Cospedal, la dirección andaluza apenas tardó unas horas en anunciar que inicia ya el proceso de elección de su nuevo líder. Este miércoles se reunirá por la tarde la junta directiva regional para tratar la convocatoria del congreso extraordinario del que saldrá el candidato del PP en la comunidad más poblada de España. Al tratarse de un congreso extraordinario, la dirección regional tiene libertad absoluta para convocar la cita cuando quiera, según han explicado fuentes populares. El alcalde de Sevilla, que lleva meses anunciando su salida, sostuvo hace unas semanas que la sucesión quedaría resuelta entre enero y febrero.

Todos los dedos señalan a Sanz, actual secretario general de los populares andaluces, como el sucesor. Zoido, próximo a Cospedal en los equilibrios internos, también apostó sin matices por él durante la junta celebrada el 17 de enero. “Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y facultades en esa línea que José Luis Sanz”. Este afirmó el viernes: “Después de la convención estará todo más claro”. Cospedal le ha despejado más el camino al afirmar que la designación del candidato andaluz no supondrá una crisis de Gobierno en La Moncloa, descartando así a la ministra de Empleo, la andaluza Fátima Báñez, que también se cayó de las quinielas.

El hecho de que se vaya a elegir al candidato a través de un congreso también es un espaldarazo para él. Sanz, que cuenta con el apoyo de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, aunque con las resistencias de Málaga y Cádiz, había mostrado su preferencia por esa vía. Comienza la cuenta atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las quinielas también suele aparecer José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba. El regidor ha recordado este lunes que "en el PP con muy pocos avales cualquiera se puede presentar y esa posibilidad está abierta", informa Europa Press. Nieto ha indicado que los presidentes provinciales junto con la dirección regional van a "intentar llegar a un consenso sobre una persona", para "apoyar una candidatura si existe ese consenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_