_
_
_
_
_

Aguirre cuela la división sobre ETA en el cónclave: “La banda no está derrotada”

La presidenta del PP de Madrid replica a Jorge Fernández, quien aseguró que la banda "está hoy absolutamente derrotada"

Esperanza Aguirre, en la convención del PP.
Esperanza Aguirre, en la convención del PP. Claudio Álvarez

La convención del Partido Popular ha hecho aflorar la batalla interna sobre la política antiterrorista y las visiones contrapuestas de sectores destacados que, en su parte más radical, han desembocado en la escisión de Vox, el nuevo partido de José Antonio Ortega Lara. La de este sábado pretendía ser la jornada de apoyo y recuerdo a las víctimas, con el mensaje claro de que la política antiterrorista del Gobierno no ofrece concesiones a la banda.

Sin embargo, a primera hora de la mañana, Esperanza Aguirre, expresidenta madrileña ha señalado que "ETA sigue viva". Lo ha hecho en declaraciones a la Cope. "ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gente en mi partido que creen que sí", ha añadido. Aguirre responde así a las declaraciones de ayer del ministro del Interior, que aseguró en un debate sobre seguridad que “ETA hoy está absolutamente derrotada”, aunque prometió que el Gobierno no descansará “hasta que se disuelva”.

VÍDEO DE RECUERDO A LAS VÍCTIMAS. Este es el corto que se ha proyectado este sábado en la convención nacional de PP

Fernández Díaz defendió además que la banda está “infinitamente más débil” que hace dos años, cuando el PP llegó al Gobierno y ETA ya había anunciado el cese definitivo de la violencia. Fernández aseguró también que el Ejecutivo no hará concesiones ni habrá negociaciones con ETA, aunque reconoció que el escenario ha cambiado. “Ya no podemos ir contra comandos operativos porque no los hay”, explicó antes de recordar las 96 detenciones de terro

Las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid llegaron horas antes del homenaje a los asesinados por ETA en la convención de Valladolid, un acto muy cuidado que ha clausurado la jornada matinal con frases como: "Hoy ETA languidece. Su agonía obedece al pulso de los demócratas [...] gracias a la unidad de los principales de los partidos". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros destacados dirigentes, como Javier Arenas, han apelado a la necesidad de unidad: "Somos el partido que no da tregua al terrorismo. Siempre, siempre, siempre hemos estado, estamos y vamos a estar con las víctimas". Arenas se ha dirigido a la línea dura de la formación, y en concreto a María San Gil, que cuestiona la actitud del PP  sobre el proceso del final de ETA, las víctimas y la relación con la izquierda abertzale. "María, de la misma forma que estuvimos, vamos a estar contigo con todas las consecuencias". 

También ha hablado del terrorismo el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons. Ha apelado a que su partido baje "la prima de riesgo política", como ha bajado el diferencial monetario. "Hay que decirle a los nacionalistas vascos que no existe rescate político de ETA posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_