_
_
_
_
_

“El peor momento del Gobierno fue evitar el rescate y no Bárcenas”

Soraya Sáenz de Santamaría dice que "ahora se trata de que empiece a verse la recuperación”

Carlos E. Cué

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido hacer balance sobre el año transcurrido desde que EL PAÍS publicó los papeles de Bárcenas, pero sí ha querido dejar claro que este escándalo no ha supuesto en su opinión el peor momento desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. “El momento de mayor dificultad para el Gobierno en estos dos años ha sido el de evitar el rescate y no el caso que usted plantea. Ese ha sido el peor momento para el Gobierno y para España, y ahora se trata de que los ciudadanos empiecen a ver la recuperación”, ha contestado la vicepresidenta ante la pregunta de si un año después daba por superado políticamente el caso Bárcenas.

Más información
Carpetazo a la justicia universal
El juez acumula indicios de delito fiscal del PP en la caja b del extesorero
Desestimada la demanda del arquitecto del PP contra EL PAÍS
El PP promete otra política fiscal ante la falta de plan b para Cataluña

El Gobierno es consciente de que aún quedan pasos judiciales importantes que supondrán poner el escándalo de nuevo en el primer plano, aunque en privado los ministros aseguran que el coste político que supuso este caso, que fue elevado, ya ha sido asumido internamente y no puede ir a más. La vicepresidenta ha insistido en que ella, en cualquier caso, respeta la acción de la justicia y el Gobierno esperará a ver qué decisiones toma el juez Pablo Ruz.

En la misma rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta también ha defendido la iniciativa del PP que va a acabar definitivamente con la aplicación del principio de justicia universal en la Audiencia Nacional y que dejará en nada casos tan conocidos como la muerte del cámara de Telecinco José Couso o los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo.

La vicepresidenta ha defendido que “esta proposición está en la línea de la anterior reforma de 2009 que hizo el Gobierno socialista con apoyo del PP y se enmarca en el cumplimiento de tratados internacionales”. El Gobierno ha optado por este cambio radical ante las presiones del Ejecutivo chino ya que la Audiencia Nacional está investigando a algunos exmandatarios de este país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_