_
_
_
_
_

Desestimada la demanda del arquitecto del PP contra EL PAÍS

El juez dice que la información sobre los papeles de Bárcenas fue veraz y de interés general

El juez ha desestimado la demanda que interpuso Gonzalo Urquijo, arquitecto encargado de las últimas obras de reforma en la sede del Partido Popular, contra PRISA (grupo editor del diario EL PAÍS), por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor. El nombre de Gonzalo Urquijo era uno de los muchos que aparecían en los denominados cuadernos de Bárcenas, donde el ex tesorero del PP apuntaba los ingresos que recibía el partido en forma de donaciones empresariales fuera de la Ley y los pagos que hacía con ese dinero. Entre los pagos había algunos a favor de Gonzalo Urquijo hasta el mismo año 2009 en que Bárcenas deja su responsabilidad como tesorero tras estallar el caso Gürtel.

La aparición de ese nombre en los artículos publicados por EL PAÍS, junto a otros muchos de empresarios que hacían las donaciones ilegales y de dirigentes del PP que recibían dinero de esa supuesta caja B, llevó a Gonzalo Urquijo a presentar una demanda contra Prisa en la que pedía una indemnización de 100.000 euros por el daño moral y los perjuicios causados.

En la sentencia, el juez considera que “el objeto de la información publicada [por EL PAÍS] tiene extraordinaria relevancia pública e interés generales”. Y recuerda que “el hecho noticiable no es que el demandante [Gonzalo Urquijo] aparezca mencionado en los llamados papeles de Bárcenas, sino los papeles de Bárcenas en sí mismos, el conjunto de anotaciones manuscritas por el que durante años fue tesorero del Partido Popular, que reflejan una supuesta contabilidad paralela a la oficial del Partido Popular y en los que figuran como implicados, como donantes o como perceptores de dinero b numerosos políticos y empresarios”.

Más información
El PP retira la demanda contra EL PAÍS por los papeles de Bárcenas
Rato, Arenas, Acebes y Mayor también retiran la demanda contra EL PAÍS
El juez da cinco días al PP para subsanar un defecto en la demanda contra EL PAÍS

“La publicación de datos que, supuestamente, acreditan que el partido que actualmente sustenta al Gobierno se ha financiado ilegalmente durante años, percibiendo dinero de empresarios para repartirlo entre sus altos cargos, ha causado un tremente impacto a la opinión pública, máxime en un contexto de crisis económica, política y social como el que padece España, y su relevancia e interés se extiende a todos los datos, personas o hechos que aparezcan relacionados o vayan descubriéndose en el curso de las investigaciones judiciales y periodísticas en curso”, sostiene el juez. “Y ello”, añade, “afecta directamente al demandante aunque, como señala en su demanda, sea un profesional carente de rango o notoriedad pública alguna, al resultar implicado por su mención en las citadas anotaciones, en un hecho de interés general y de claro contenido político. Es su relación con el suceso noticiable lo que origina su proyección pública”.

El juez considera que EL PAÍS también cumplió con el requisito de veracidad. “Se limitan a describir el contenido de las anotaciones que figuran en las hojas y recogen además la versión del demandante, que fue contrastada por el medio, sin que en modo alguna parezca manipulada o tergiversada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tanto, concluye el juez, “los artículos en cuestión encajan en lo esencial en la doctrina del reportaje neutral, pues el medio de comunicación transmite asépticamente unos datos de interés general, reproduciendo lo que un tercero ha escrito, en esta caso las anotaciones de los papeles en cuestión, identificándose en todo momento a su autor y reproduciendo mediante imágenes su contenido, de manera que no existe duda alguna respecto de su veracidad”.

La sentencia también recuerda que en el caso de los papeles Bárcenas existen indicios serios y racionales de los hechos que se denuncian, “indicios que resultaron tan consistentes que han dado lugar a las actuaciones penales seguidas en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, todavía no finalizadas, en el curso de las cuales el demandante [Gonzalo Urquijo] ha resultado ser imputado precisamente por razón de los hechos referidos en los artículos en cuestión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_