_
_
_
_
_

Aprobado el Código Penal Militar que incorpora el acoso sexual

El Consejo de Ministros firma la reforma que prevé la igualdad penal entre militares

Pedro Morenés en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros.Foto: reuters_live

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado en la rueda de prensa después del Consejo de Ministro de este viernes que el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal Militar ya se ha enviado al Consejo de Estado, el paso previo antes de que aterrice en el Congreso de los Diputados. El ministro ha destacado las principales novedades: el principio de complementariedad, por el que "la parte militar" de la Guardia Civil se acogerá a este código, la agresión sexual como delito y el trato entre iguales, independientemente del rango del militar.

Más información
La principal asociación de militares pide aparcar el nuevo Código Penal castrense
El Ejército castigará el acoso sexual con hasta cuatro años de cárcel

"La Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar y lo ha sido así siempre. Por lo tanto, todo aquello que afecta a la parte militar del guardia civil está sometido a este código." Así ha defendido su postura el ministro de Defensa, criticada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que tachó de "inconstitucional" esta pretensión. “Deben enterarse de una vez que la Guardia Civil no forma parte de las Fuerzas Armadas ni es un cuerpo de Ejército, sino un cuerpo policial”, insistía su secretario general, Alberto Moya. 

La segunda gran novedad parece crear consenso. "Se incluye por primera vez la agresión sexual como delito", ha asegurado Morenés. Así como la propuesta de que los militares sean tratados penalmente como iguales, independientemente de su rango. 

Morenés: "A medio plazo, hay que sustituir los Boeing 707"

EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha considerado hoy "suficiente" el número de aviones oficiales para responder a las necesidades y ha avanzado que su departamento estudia un plan a medio y largo plazo de renovación de la flota para uso militar y transporte de autoridades.

El titular de Defensa, preguntado por el incidente con el avión que trasladó al Príncipe de Asturias a Honduras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que se trató de un fallo en el motor, pero "la avería no es grave". En este sentido, ha precisado que el problema estaba relacionado con el elastómero, un elemento en el tubo en motor que transporta el aceite.

Ante este incidente, Morenés ha avanzado que su departamento, junto con el Ejército del Aire, estudia la renovación de la flota para uso militar y el transporte de autoridades. "Estamos estudiando el tema a corto y largo plazo" mediante un plan que abarcaría de 2016 a 2030, ha reiterado el ministro, quien ha reconocido que habría que ir sustituyendo los Boeing 707 que ya han cumplido y cumplen actualmente su misión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_