_
_
_
_
_
CARLOS FLORIANO | Vicesecretario de Organización y Electoral del PP

“Somos un partido muy grande: ya no sé si están más enfadados unos u otros”

Carlos Floriano dirigirá la campaña de las elecciones europeas

Francesco Manetto
Carlos Floriano, en la sede del PP, el pasado martes.
Carlos Floriano, en la sede del PP, el pasado martes.CRISTÓBAL MANUEL

En 2012 entró por sorpresa en la cúpula del PP como mano derecha de María Dolores de Cospedal. Ahora Carlos Floriano (Cáceres, 1967) dirigirá la campaña de las elecciones europeas, tras dos años de recortes y ante una profunda crisis del bipartidismo.

Pregunta. Esta convención se ha convocado con cierta prisa. ¿Habrá escenificación de unidad o quedarán patentes las diferencias internas?

Respuesta. La convención está hecha pensando en los españoles, no en cuestiones que afectan solo al PP.

P. ¿Qué van a comunicar a los españoles? Va a ser complicado vender algo positivo...

R. Se trata de lanzarles un mensaje claro. Hemos recuperado la economía y ahora se trata de mejorar la economía de los españoles. Hemos evitado la quiebra, hemos hecho lo urgente, y hay que encaminar las reformas en el sentido claro de mejorar la economía de los españoles y aliviar la carga tributaria.

P. ¿Harán las paces?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nosotros, en el PP, pensamos en la gente. Afortunadamente no tenemos que hacer las paces entre nosotros.

P. Pero José María Aznar no participará. Les plantó.

R. Me consta que estaba haciendo lo que estuviese en su mano para arreglar un problema de agenda. Ha resultado imposible, porque tiene unos compromisos que le llevan a viajar fuera de España. Estaba intentando arreglarlo y no ha sido posible.

P. ¿Lo sienten?

R. Por supuesto, lo sentimos. En los actos del partido siempre nos gusta que esté Aznar.

P. Se acerca la precampaña de las europeas. ¿En qué harán hincapié?

R. Hay que poner de manifiesto que los Gobiernos del PP siempre han sido los que mejor han defendido los intereses de los españoles en Europa. La evolución de las perspectivas financieras es un clarísimo ejemplo.

P. Pero estos comicios se celebran en un escenario de crisis del bipartidismo...

R. Hay que trasladar una idea: los pequeños no cuentan en Europa. Los grupos no adscritos no van a contar, sobre todo en una época en la que el Parlamento va a tener mayor capacidad de decisión.

P. ¿Mayor Oreja siempre ha defendido los intereses de España?

En los actos del partido siempre nos gusta que esté Aznar.

R. Jaime Mayor Oreja ha hecho una tarea inmensa, cuenta con el respeto, el cariño y la simpatía de todos los votantes del PP.

P. ¿Seguirá en el partido?

R. Por supuesto, sí.

P. ¿A qué perfil de elector se va a dirigir la campaña?

R. Tenemos que contarles a todos los españoles lo que ha pasado en España en los últimos dos años. Ya no se habla de rescate, ni de intervención. Tenemos que dirigirnos a todos los españoles.

P. ¿Cree que les van a entender?

R. Estoy convencido de que sabrán poner en valor lo que se ha hecho en estos dos años.

P. El nombramiento del candidato parece inminente. ¿Cómo será el aspirante?

R. Será alguien que represente lo que es el PP, una persona que represente la fortaleza del PP. La eficacia en la gestión de la acción política.

P. ¿Jaime Mayor Oreja representaba estos valores o ya no?

R. Creo que es una persona que representa estos valores y una decisión personal le ha llevado a pensar que no era su momento después de haber estado 10 años al frente de la delegación española.

P. ¿Por qué la reforma del aborto no se va a debatir en la Convención?

R. En la convención tenemos que hablar lo que hemos hecho hasta ahora. Temas de diálogos sobre España y lo que se ha venido haciendo.

P. Pero también han hecho la reforma del aborto.

R. Creo que hay una gran mayoría de ciudadanos, incluidos votantes del PSOE, que no entienden que una menor de 16 años pueda abortar sin que sus padres sepan nada.

P. ¿Y con respecto al supuesto de malformación?

R. Ya hay una doctrina del Tribunal Constitucional. Y los informes de los órganos consultivos arrojarán luz sobre algo que no es fácilmente resoluble. Intentar encontrar consensos siempre es un buen trabajo.

Más información
El PP promete otra política fiscal ante la falta de plan b para Cataluña
Aznar quiere marcar la pauta a Rajoy también sobre Cataluña desde FAES
Rajoy reafirma en Barcelona su deber legal de no permitir la consulta
Sáenz de Santamaría respalda al PP vasco ante los ataques de la derecha

P. ¿Trasladarán un mensaje a las víctimas del terrorismo?

R. Siempre recordamos a las víctimas en nuestros actos. Representan unos valores a los que nunca podemos renunciar. Todos los españoles nos debemos al recuerdo de las víctimas.

P. ¿Habrá algún acto concreto?

R. Vamos a recordarlas.

P. Se habla de recuperación y crecimiento. ¿Cuándo se va a notar? Y ¿qué van a hacer?

R. El sistema tributario debe seguir manteniendo la consolidación fiscal. Hay que impulsar el crecimiento económico y hacer un esfuerzo para aligerar la carga tributaria de las familias. De esta convención tiene que salir un compromiso para darle viabilidad al Estado de bienestar: pensiones, empleo indefinido o parcial, pero estable. Hay que apostar por la formación y hacer que el crédito llegue a las familias.

P. ¿Cómo?

R. Al mejorar la financiación hay más recursos para que las entidades puedan dejar de comprar títulos y dar créditos. Pero hay que buscar otras fórmulas. El sistema tributario también está relacionado con mantener el Estado de bienestar. Y todo lo que se ha hecho con el Fondo de Liquidez Autonómica y el pago a proveedores también ayuda a mantenerlo.

P. ¿Cuándo?

R. Hay una primera fase en la que se va a abordar la reforma tributaria, a finales de febrero, y después se llevará a las Cortes. En el primer trimestre empieza la reforma del sistema tributario, y después la del sistema de financiación. Y todos los avances en materia de empleo dependen del diálogo social.

P. ¿Cree como Rajoy que la crisis en Cataluña es una “fiebre” pasajera? ¿El presidente del Gobierno tiene un plan?

R. Hay que garantizar los derechos de los catalanes en tanto españoles y en tanto europeos. Rajoy garantiza que nadie pueda romper la unidad de nuestro país. Se trata de lanzar garantías, de lanzar seguridades a todos los catalanes para que sepan que Rajoy, que el PP garantiza que nadie pueda vulnerar la ley, hurtarles a los derechos que les corresponden a los catalanes. Porque hay derechos que están siendo violentados por parte de la Generalitat, en todo este proceso Rajoy garantiza que la educación, la sanidad lleguen a todos los catalanes.

P. Ha sido el año del caso Bárcenas. ¿Han dado suficientes explicaciones?

R. Hay otra cuestión básica. Hay alguien que está en cárcel, que es verdad que trabajaba aquí, y tiene un dinero que no se sabe de dónde sacó. Es verdad que trabajaba aquí, pero la pregunta sigue sin responder.

P. Pero, ¿lo han explicado?

R. El fondo del asunto es de dónde sacó ese dinero.

P. ¿Cree que robó al PP?

R. No sé ni cómo ni de dónde sacó ese dinero. Lo que sé es que ese señor trabajaba aquí y lleva desde junio en la cárcel sin explicar de dónde sacó el dinero, y ha intentado de todo para desviar la cuestión del fondo del asunto.

P. ¿Dijeron que iban a comunicar con la calle? ¿Lo han hecho?

R. Tenemos que contar ahora lo que hemos hecho para ponerlo en valor. Las medidas adoptadas han sido las acertadas. Podríamos haber hecho otro plan E, o incrementar nuestro gasto público dándole 400 euros a todo el mundo, o implantar de nuevo el cheque bebé, y en ese caso se nos hubiera negado otra vez el acceso a los mercados, no nos hubiéramos financiado y nuestro país hubiera quebrado

P. ¿Tiene la dirección del PP un problema con la derecha?

Mayor Oreja representa los valores del Partido Popular

R. Somos un partido muy grande. Cuando se gobierna se toman decisiones y es natural que haya a quien no le gusten esas decisiones Yo ya no sé identificar si están más enfadados los de un sitio o los de otro. Lo que sé es que un Ejecutivo gobierna siempre buscando defender el interés general.

P. ¿Temen a Vox?

R. Quieren quitar las autonomías. Nosotros no. Pero luego construyen algo que es falso. Que este Gobierno está haciendo seguidismo de la política antiterrorista de Zapatero. Eso es mentira.

P. El PP publicó sus cuentas. ¿También dirá cuánto ha costado la Convención?

R. Para este año estaba previsto en los Presupuestos. Sí estaba previsto este gasto.

P. ¿Sabe a cuánto asciende?

R. En este momento, no

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_