_
_
_
_
_

Tráfico se centrará en los mayores de 65 años en sus próximas campañas

Al año mueren en accidente de tráfico unas 500 personas de este colectivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) se centrará en 2014 en los mayores de 65 años con campañas específicas. "No voy a desvelar todo el plan de campaña para 2014, pero parece claro que vamos a trabajar específicamente sobre este tema con campañas y otras acciones", ha señalado este jueves la directora de Tráfico, María Seguí, al ser preguntada por los accidentes de tráfico en los que se ven implicadas personas de este colectivo, según informa Europa Press.

Los mayores de 65 años representan en España el 13% de los conductores y el 27% de los fallecidos en un accidente de tráfico, según los datos de 2012 –último año con cifras consolidadas-. De acuerdo con este balance, a excepción del grupo comprendido entre los 0 y los 14 años, donde hubo 10 fallecidos más, el grupo de los mayores de 74 años es el único que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, en concreto un total de 112, es decir, 37 más que en 2011. En cifras globales, cada año mueren en España por siniestro vial unas 500 personas mayores de 65 años.

Un informe publicado hoy por la Fundación Mapfre sitúa los atropellos urbanos a mayores como una de las “problemáticas más importantes”. El estudio señala como principales riesgos para este colectivo los giros a la izquierda en intersecciones sin carril de espera, el escaso tamaño e iluminación de algunas de las señales de tráfico, la conducción nocturna y los vehículos estacionados cerca de los pasos de peatones en la medida en que restan visibilidad.

Según el documento, Mayores y seguridad vial: Manual de recomendaciones de diseño urbano, los peatones mayores se encuentran con muchos obstáculos. Casi cuatro de cada 10 apenas se desplaza a pie por la ciudad, una cifra que va en aumento, debido principalmente a la presencia de desniveles en el pavimento de las calles, aceras con una anchura insuficiente, paradas de autobuses sin marquesinas y sin bancos para esperar, y pasos de peatones mal cuidados, sin cebreado tradicional, sin refugios y sin semáforos con cuenta atrás que indiquen el tiempo que queda hasta que se ponga en rojo.

Entre las recomendaciones de la Fundación Mapfre para mejorar la seguridad de los mayores destacan mejorar la señalización de los pasos de peatones, rebajar los bordillos, aumentar las zonas 30 y las calles peatonales, ampliar las aceras e instalar refugios y barandillas en las travesías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_