_
_
_
_
_

Extremadura limita a dos legislaturas el mandato de sus presidentes autonómicos

El Parlamento autonómico aprueba la Ley con los votos de PP, IU y los regionalistas PREx-CREx La normativa elimina los sueldos y prestaciones económicas de los expresidentes El PSOE se abstiene en la Cámara regional, que da luz verde al proyecto de Monago

J. Jiménez Gálvez
José Antonio Monago, con el Príncipe, la pasada semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014).
José Antonio Monago, con el Príncipe, la pasada semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014).Javier Lizón (EFE)

Como máximo ocho años al frente de la Junta de Extremadura. Ese es el "espíritu", en palabras del PP, de la nueva Ley de Cargos Públicos aprobada ayer en el Parlamento regional y que, entre otras cuestiones, limita desde ahora los mandatos de los presidentes de la comunidad autónoma. La Cámara dio luz verde a esta normativa gracias a los votos de los diputados populares, de IU y de la coalición regionalista PREx-CREx. La medida había sido impulsada por el actual jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, conocido como el barón rojo del PP. Este no logró el respaldo de los socialistas, que decidieron finalmente abstenerse porque la iniciativa "no soluciona el problema de la calidad democrática".

Más información
Monago fija en Extremadura por ley la primera limitación de mandatos
Extremadura pone en marcha nuevas ayudas fiscales
Monago anuncia una paga extra para las pensiones más bajas

La nueva legislación establece que los presidentes de la Junta no podrán ocupar ese puesto más de dos legislaturas consecutivas. Eso sí, en el caso de que estas no se lleguen a completar, pueden volver a presentarse a las elecciones cuando pasen, al menos, cuatro años desde su salida y siempre que antes no hayan ostentado el cargo durante ocho años. En este caso, la norma no obliga al jefe de Gobierno a renunciar si a lo largo de este último mandato se superan los ocho años al frente de la Administración regional.

"Se ha llegado a un importante grado de consenso", explicó ayer el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Miguel Cantero, que hizo hincapié también en que, a partir de este momento, "quien acceda en Extremadura a la política sabe cómo va a salir: igual que entró". Además, el popular calificó esta ley como un punto de inflexión que permite acabar con "los privilegios de los altos cargos" en la comunidad, puesto que, paralelamente, se suprimen las prestaciones económicas y sueldos de los expresidentes de la Junta.

A la vez, la normativa recoge una ampliación del concepto de cargo público y establece un sistema de control y sanción. "Eso de las casas y los coches se ha acabado", comentó el portavoz de los populares.

Estar en política no tiene que conllevar ningún privilegio" Víctor Casco, diputado de IU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tesis del Ejecutivo de José Antonio Monago también la mantuvo IU, formación que permitió la llegada del PP al poder tras renunciar a sellar un pacto de gobierno con el PSOE. "Estar en política no tiene que conllevar ningún privilegio para quienes la ejercen. Tenemos que dar ejemplo de austeridad y de ética en el comportamiento", aseguró Víctor Casco, diputado de la coalición de izquierdas.

La ley aprobada ayer por el Parlamento afectará al presidente que se encuentre ejerciendo en el momento de su entrada en vigor. Por tanto, puntualizaron en el PP, de no haber cambios en el Ejecutivo y ganar Monago en las autonómicas de 2015, el líder popular en Extremadura no podrá volver a presentarse en los comicios de 2019. "Esta herramienta permite la regeneración de la vida pública y el fortalecimiento de la democracia", recalcó Inés Rubio, otra diputada del partido en el Gobierno.

A pesar de las reiteradas negociaciones entre los populares y el PSOE sobre esta nueva normativa, los socialistas decidieron abstenerse ayer en la votación de la Cámara autonómica. El principal partido de la oposición basó su decisión en que no se aceptaron varias de sus enmiendas de "profundo calado ideológico y filosófico, como la de incompatibilidades". "Además, creemos que la limitación de mandatos tiene que abordarse a través de una Ley Orgánica o, incluso, en la Constitución", remachó Alfredo Escribano, diputado del PSOE.

La limitación de mandatos tiene que abordarse a través de una Ley Orgánica" Alfredo Escribano, portavoz de Administración Pública del PSOE

El representante socialista recalcó que el actual presidente de la Junta y su formación buscan realmente "ese gran letrero luminoso" que diga que Monago dejará la jefatura del Ejecutivo cuando concluya ocho años de mandato. "Si las enmiendas se hubiesen tenido en cuenta, no habría habido ningún problema", añadió Escribano, que concluyó: "En cuanto se pueda, tendrá que cambiarse [en referencia a la Ley de Cargos Públicos]".

Las reticencias de los socialistas las compartieron también los regionalistas del PREx-CREx, aunque estos votaron en el Parlamento a favor de la normativa. Su portavoz, Damián Beneyto, sostuvo que la iniciativa del PP no entra en lo fundamental y "busca claramente solo el titular: que en Extremadura el presidente del Gobierno regional permanecerá en el cargo durante dos legislaturas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_