_
_
_
_
_

Falciani y el Partido X presentan un programa contra fraudes bancarios

La aplicación informática, una vez implantada, permitiría cruzar transacciones entre entidades El proyecto que propone la formación costaría al Gobierno entre siete y diez millones al año

Hervé Falciani, en una rueda de prensa del Partido X
Hervé Falciani, en una rueda de prensa del Partido XBernardo Pérez

Llega una hora tarde; pero no importa. Cuando aparece, las cámaras y micrófonos se precipitan hacia él. Tiene la palabra. Hervé Falciani, el informático ítalo-francés responsable de haber desvelado la lista HSBC Private Bank con la identidad de más de 130.000 evasores fiscales, ahora colabora con el Partido X, surgido hace un año para "representar la voz de la ciudadanía". La formación ha presentado este miércoles por la mañana la Gira X, un tour que recorrerá 15 ciudades para explicar sus objetivos, y dar a conocer su plan para superar la crisis y luchar contra la corrupción.

Una de estas estrategias ha sido presentada por Falciani, quien ha desgranado el funcionamiento de un programa informático destinado a analizar los cruces de transacciones financieras entre bancos. El objetivo es que, a través del rastreo de esa información, se puedan detectar fraudes bancarios. "Para que el sistema funcione es necesario que participen todas las entidades", ha explicado el informático. La implantación y mantenimiento del software tendría un coste para el Gobierno de entre siete y diez millones de euros al año, ha subrayado.

Más información
Cazador de fortunas ocultas
España defiende el uso de los datos del exempleado del HSBC
El partido X se quita la máscara
Karembeu y Afflelou, entre las personalidades de la lista Falciani

Falciani ya ha elaborado un programa informático con la ayuda de las autoridades españolas, publicado por el diario Le Monde el pasado lunes. Con este ha logrado cruzar los miles de datos de los españoles que aparecen en la lista por evasión fiscal, y ha conseguido acceder en segundos a cientos de nombres, de números de cuentas y de sociedades offshore (empresas constituidas fuera del país de residencia, con un porcentaje tributario muy bajo) que están en el listado español. El software es muy similar al que ha propuesto este miércoles. La diferencia radica en que el cruce no sería con la información de personas en concreto, sino con el flujo de las transacciones que manejan los bancos.

El Partido X está intentando convencer a todos los bancos de Europa para que formen parte de esta aplicación informática. "Aunque, si ganáramos las votaciones, lo introduciríamos por ley para que todas las entidades tuviesen que participar", ha asegurado Simona Levi, miembro del equipo de comunicación del partido. La formación considera que "la herramienta está lista para presentarse a las elecciones europeas", pero antes de tomar una decisión prefieren consultarlo con la ciudadanía, a través del tour que comenzará el próximo 31 de enero y que su primera parada será Sevilla. Por herramienta, el partido no solo se refiere al software del informático, "este es solo una parte de la estrategia contra la corrupción", ha señalado Levi. Por herramienta se refieren a su mantra: Democracia y punto.

Elecciones europeas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incógnita sobre si se presentarán a las próximas elecciones, no está del todo clara. El partido ha asegurado que están listos, pero que necesitan de la consulta ciudadana. "No queremos políticos y ninguno de nosotros lo somos", ha sentenciado Levi, pero necesitan a alguien para que los represente. "Solo nos hace falta alguien que quiera dar la cara para defender nuestro programa democrático, podría ser cualquiera ¿alguno de ustedes quiere ser eurodiputado?", bromea esta italiana miembro del partido. El partido no tiene una lista de afiliados, solo de "personas informadas", en esta hay 20.000 ciudadanos, y unas cincuenta forman el núcleo de la formación dedicados a tiempo completo. "Todos somos personas normales que estamos cansadas de las injusticias de nuestro Gobierno", ha explicado Daniel Pérez, investigador de física de fusión y miembro del Partido X.

El partido inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior el 17 de diciembre de 2012, está agrupado por el 15 M y otros movimientos ciudadanos de protesta social. Bajo la premisa de "una democracia donde participen todos" promueven cuatro mecanismos: completa transparencia en la gestión pública; wikilegislación -incluye la participación de la ciudadanía para elaborar y gestionar los asuntos comunes; voto real y permanente -posibilidad de mantener el derecho a voto constantemente y no solo cada cuatro años-, y referéndum vinculante -que lo que sea votado sea de obligatorio cumplimiento-. "No preguntamos la ideología de nadie al entrar al partido, nos basamos en el trabajo", ha asegurado Levi. Su sistema de financiación es a través de crowsfounding.

No se sabe por cuánto tiempo Falciani colaborará con el partido. "Esto no es un contrato, solo ayudo porque creo que puedo ser útil por mis conocimientos en transparencia financiera, pero aquí no hay ningún héroe", ha sostenido el informático. Desde la formación han asegurado que él no les ha mostrado ninguna lista de personas acusadas por evasión fiscal "de la misma manera que no sabemos sus preferencias sexuales", ha contestado Levi algo alterada por la insistencia de los periodistas para saber más sobre los movimientos de italó-francés. Pero cómo no prestarle toda la atención si es por él que tantos periodistas nacionales y extranjeros han acudido a la rueda de prensa. Falciani se ha convertido en el reclamo mediático del Partido X. "Estamos aquí para discutir su colaboración con la formación y nada más", ha puntualizado Levi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_