_
_
_
_
_

El fiscal analiza nuevos documentos de la denuncia al marido de Cospedal

CC OO entrega más papeles para tratar de acreditar que cobró 7.000 euros al mes en Liberbank La dirigente del PP dice que tanto su marido como ella actúan "siempre dentro de la legalidad" Fuentes próximas a Del Hierro aseguran que la investigación responde a "intereses ocultos"

María Fabra
Registro de los contratos de Liberbank, en el que figura la fecha de entrada del contrato de la sociedad de Del Hierro.
Registro de los contratos de Liberbank, en el que figura la fecha de entrada del contrato de la sociedad de Del Hierro.

Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, está siendo investigado por los presuntos delitos de falsedad documental y apropiación indebida por un supuesto cobro fraudulento.

Las pesquisas, iniciadas por la fiscalía, han surgido de una denuncia de CC OO, que sostiene que López del Hierro comenzó a cobrar 7.000 euros mensuales de Liberbank (constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha) en noviembre de 2011 por unos trabajos que no realizó. CC OO sostiene esta acusación en la denuncia realizada por un exdirectivo del banco, Antonio Huesca, que, según El Mundo, aseguró haber sido despedido por negarse a efectuar el pago a la sociedad de Del Hierro, con la que, según dijo, no había ninguna obligación contractual.

Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo.
Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Según la cadena SER, la fiscalía ha ampliado otros seis meses la investigación iniciada en agosto después de que el 4 de enero CC OO presentara nuevos documentos que reflejan que, en la base de datos interna de Liberbank, López del Hierro fue contratado en abril de 2013, cuando estaba cobrando desde más de un año antes.

Fuentes próximas a López del Hierro niegan irregularidades en el contrato con Liberbak, que aportarán la documentación requerida y las facturas en sede judicial y que esta investigación responde a "intereses ocultos" que desconocen, informa Francesco Manetto.

La denuncia inicial sostiene que la contratación, en 2012, se realizó como una subrogación de otro contrato firmado en 2011 que es el que el directivo de la entidad niega haber firmado y que, de momento, no ha sido hecho público. Entre los documentos aportados ahora por CC OO a la fiscalía figura el contrato firmado por el actual director general de Liberbank, Felipe Fernández, al que la fiscalía quiere tomar declaración. Según fuentes de CC OO, fue el propio Fernández el que exigió a Huesca el pago a la sociedad del marido de Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Óscar López ha afirmado esta mañana que Cospedal “tiene muchas explicaciones pendientes". Y ha añadido que hasta ahora "solo ha ofrecido mentiras": "Mentiras en el 'caso Bárcenas', mentiras en supuestos préstamos en su campaña electoral, y ahora también mentiras y falta de explicación en relación con su marido”.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Por su parte, un portavoz de Liberbank asegura que la contratación fue absolutamente transparente desde 2011 y que se hizo a través de una filial del banco (Bancantabria Renting) a Hilo de Inversiones (la sociedad del marido de Cospedal) porque necesitaban un experto inmobiliario.

Entre la documentación aportada a la fiscalía figura además una orden de la dirección de Liberbank en la que reclama información de todas las cuentas de correo que estaban dadas de alta cuando se denunciaron los hechos, según CC OO, con el fin de desplegar una "campaña de intimidación y averiguación de los empleados que supuestamente hayan facilitado algún tipo de información".

CC OO ha aportado además un certificado de que Hilo de Inversiones no presentó sus cuentas desde 2009 a 2013 hasta el año pasado. "Sorprende que una empresa que está contratando nada menos que con una entidad financiera que ha percibido ayudas públicas no tenga registradas las cuentas".

Preguntada por este asunto, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha afirmado en una rueda de prensa en Génova: "Tanto Ignacio López del Hierro como yo siempre hemos actuado dentro de la legalidad. Otros sabrán qué están haciendo". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_