_
_
_
_
_

Víctimas del franquismo, vetadas en el acto de memoria del Holocausto

El Senado impide su acceso a la Cámara por presentarse con una pancarta "Mi tío murió en Mauthausen y no me han dejado entrar", denuncia Julián Rebollo

Natalia Junquera
Familiares de víctimas del franquismo congregadas hoy en el Senado por el día de memoria del Holocausto
Familiares de víctimas del franquismo congregadas hoy en el Senado por el día de memoria del HolocaustoPlataforma por la Comisión de la Verdad

Un pequeño grupo de víctimas del franquismo ha acudido este lunes al Senado, donde se celebraba el acto de memoria del Holocausto organizado por la Casa Sefarad. Tres de ellos habían sido invitados a la Cámara por el senador de IU Jesús Iglesias, relatan,  pero finalmente la policía les ha denegado el acceso porque se habían presentado en el lugar con una pancarta con fotografías de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

"Mi tío murió en el campo de Mauthausen. ¡Es indignante que no nos dejen pasar!", ha denunciado Julián Rebollo. "Ha sido un acto excluyente que demuestra que para las autoridades del Estado español sigue habiendo víctimas de primera y de segunda. Unas están dentro del Senado, con todos los derechos, y a otras fuera, sin ninguno, sin que nos dejen ni abrir la boca", ha añadido Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. "Es gravísimo que víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura no puedan tener voz en un acto como este y en una Cámara en la que nunca se ha condenado el franquismo. Pediremos explicaciones". 

La Plataforma por la Comisión de la Verdad lamenta no haber tenido voz en un acto de memoria como el de este lunes y denuncia que no es la primera vez. "Las 7.000 víctimas republicanas españolas que murieron en los campos de exterminio nazi están al margen de este acto. También todos los republicanos que sufrieron los horrores del nazismo en el exilio", lamentaron en un comunicado."Resulta especialmente doloroso para las víctimas del franquismo que los responsables políticos de este acto, que homenajea a las víctimas del Holocausto y tiene como principio la prevención de los crímenes contra la humanidad, eluda denunciar esos mismos crímenes cometidos por el franquismo y que todavía siguen sin tener una respuesta por parte del Estado español".

La Plataforma pide "solidaridad al conjunto de la sociedad civil y a los ciudadanos comprometidos con la democracia y los derechos humanos"  y exige a instituciones y fuerzas políticas que permitan la creación de una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo para dar "justicia y reparación" a sus víctimas.

Una vela por los republicanos españoles deportados

La delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concha Díaz, achaca que no permitieran entrar a miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad a que "se saltaron las reglas de organización del acto" al no tramitar con su asociación la invitación para acudir. "Desde el inicio en España en 2005 de la celebración del día del Holocausto, nuestra asociación ha recibido todo el apoyo tanto de la Federación de las Comunidades Judías de España como de Casa Sefarad para participar en dicho acto, como representante de los republicanos españoles deportados", afirma. "Los republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis han estado representados y se ha encendido una de las seis velas en su memoria y recuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_