_
_
_
_
_

Mapamundi judicial de la infamia

La Audiencia Nacional instruye una docena de procedimientos de jurisdicción universal

La detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, por orden del juez Baltasar Garzón, y la condena del exmilitar argentino Adolfo Scilingo por delitos de lesa humanidad, en la Audiencia Nacional en 2005, convirtieron a España en vanguardia de la jurisdicción universal y rompieron el blindaje de impunidad del que se beneficiaban los genocidas. Actualmente, la Audiencia Nacional instruye una docena de procedimientos de este tipo:

» Caso Couso. (Juzgado Central nº 1). El juez Santiago Pedraz procesó a los tres miltares que, el 8 de abril de 2003, dispararon con un carro de combate al hotel Palestina de Bagdad, causando la muerte del cámara de Telecinco. Posteriormente la orden de detención se amplió a sus superiores: un coronel y un general. Interpol se ha negado a tramitar dichas órdenes, mientras que Washington ha rechazado todas las peticiones de cooperación judicial, incluido el interrogatorio de la exsargento que reconoció que el hotel donde se alojaban los periodistas fue designado objetivo militar.

» Guantánamo. (Juzgado Central nº 5). Garzón decidió investigar a “los posibles autores materiales e inductores, cooperadores necesarios y cómplices” de las torturas denunciadas por detenidos por terrorismo que habían estado en el campo de prisioneros de EE UU en Cuba.

» Vuelos de la CIA. (Juzgado Central nº 2). El juez Ismael Moreno investiga el tránsito por España de aviones con presos rumbo a Guantánamo. Washington no ha contestado a la petición para que revele la verdadera identidad de 13 agentes de la CIA que hicieron escala en Palma de Mallorca con un avión en el que llevaban secuestrado al ciudadano alemán Jaled El Masri.

» Guatemala. (Juzgado Central nº 1). Se investiga, entre otros hechos, el asalto a la Embajada española en Guatemala, donde murieron 37 personas en 1980. Figuran como imputados diez ex altos cargos guatemaltecos, contra los que se han dictado órdenes de detención.

» Caso Ellacuría. (Juzgado Central nº 6). Eloy Velasco ha pedido la extradición de 20 militares salvadoreños a los que se acusa del asesinato del teólogo español Ignacio Ellacuría y de otros cinco jesuitas, así como de dos empleadas de la Universidad Centroamericana (UCA) el 16 de noviembre de 1989.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Caso Carmelo Soria. (Juzgado Central nº 5). Pablo Ruz ha dictado órdenes de detención e ingreso en prisión para siete exagentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet, como responsables del secuestro, tortura y asesinato en julio de 1976 del diplomático español Carmelo Soria, que trabajaba en Santiago de Chile para la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).

» Holocausto nazi. (Juzgado Central nº 2). Ismael Moreno ha ordenado el procesamiento e ingreso en prisión de tres exmiembros de las SS a los que se acusa de delitos de genocidio y lesa humanidad en campos de concentración como el de Mauthausen, donde estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.

» Genocidio saharaui. (Juzgado Central nº 5). Baltasar Garzón admitió en 2007 la querella presentada por familiares de desaparecidos saharauis contra 13 altos cargos marroquíes. Han sido citados a declarar los forenses que en septiembre pasado exhumaron fosas comunes en la excolonia.

» Falung Gong. (Juzgado Central nº 2) Ismael Moreno no solo investiga a las autoridades chinas por el Tíbet, sino también por la persecución del grupo religioso Falung Gong, después de que el Supremo así lo acordase.

La Audiencia Nacional también instruye procedimientos por el genocidio de Ruanda, el ataque a la flotilla de la libertad de Gaza o la matanza de refugiados iraníes en Ashraf (Irak).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_