_
_
_
_
_

El PSOE e IU fuerzan un debate sobre “el empobrecimiento” en España

La Diputación Permanente votará la comparecencia de Torres-Dulce por el caso de la Infanta

Anabel Díez
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.Cabalar (EFE)

La oposición no quiere aguardar dos semanas hasta que se reanude la vida parlamentaria en el período ordinario de sesiones. Los grupos parlamentarios han registrado 22 propuestas para configurar el orden del día de la Diputación Permanente del Congreso del próximo martes (órgano que se reúne en tiempo de vacación parlamentaria ) para exigir la comparecencia de prácticamente todo el Gobierno. El PP las rechazará, pero no podrá impedir el debate. Los socialistas de Izquierda Plural provocarán el debate sobre “el empobrecimiento” de la sociedad española así como el aumento de la “desigualdad”. Izquierda Plural, además, someterá a votación la comparecencia del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres – Dulce, para que explique su actuación en los casos de corrupción; singularmente en el caso de la Infanta Cristina.

Por mucho que el Grupo Popular considere que la oposición “ha forzado” la celebración de una nueva Diputación Permanente del Congreso sin asuntos que realmente lo requieran afronta la sesión del martes como inevitable. Sus votos rechazarán todas las peticiones de los grupos de oposición pero los grupos parlamentarios tienen la capacidad de forzar la reunión de este órgano. Tanto el PSOE como Izquierda Plural, sin ponerse de acuerdo en absoluto, coinciden en que el desafío soberanista de Cataluña y los casos de corrupción no pueden copar toda la vida política y parlamentaria. Del empobrecimiento creciente en la sociedad española quiere hablar la oposición de izquierda.

Para hablar de ello el Grupo Socialista quiere que acuda al Congreso de inmediato la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Los socialistas piden explicaciones a Báñez sobre las medidas que va a tomar ante “la alarmante precarización del mercado laboral, el aumento del paro de larga duración y sus efectos en el empobrecimiento de las clases trabajadoras”.

La base para la denuncia la van a tomar de los datos aportados el último jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA). ¿ Cuál es la política de la ministra Mato para “reducir la pobreza y la desigualdad creciente” de España, es el argumento de Izquierda Plural para solicitar su presencia. De desigualdad quiere el PSOE hablar con el ministro de Economía, Luis de Guindos, hasta ahora bastante bien librado de debates a ras de suelo, por lo que quieren su presencia para que explique sus planes ante “el aumento extraordinario de la desigualdad” en España. Los cálculos del PSOE les llevan a afirmar que durante 2013 unas once mil personas han dejado de percibir la ayuda a la dependencia. Esta es la razón por la que consideran justificada la petición de que comparezca de inmediato la ministra Ana Mato.

Industria, Agricultura, Defensa, son materias sobre las que el PSOE quiere preguntar a sus ministros en coincidencia en algunas materias con Izquierda Plural. No coinciden estos grupos en todo ya que la solicitud de la comparecencia del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, es exclusiva de Izquierda Plural. De él esperan que explique “las líneas generales de la actuación de la Fiscalía en los casos de corrupción”. En fuentes de esta formación se reconoce que quieren saber los criterios seguidos por la fiscalía con la Infanta Cristina que el próximo 8 de febrero irá a declarar como imputada. No obstante, IU tiene juicio previo de esta actuación ya que su portavoz, José Luis Centella, atribuye a la Fiscalía un papel de “tapaverguenzas”, además de que “el presidente del Gobierno es la mano que mece al fiscal para demostrar quién manda en el ministerio público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_