_
_
_
_
_

El intermediario de los explosivos del 11-M saldrá de prisión el 16 de marzo

Rafá Zouhier ha cumplido íntegramente una condena de 10 años de cárcel Presentó a los terroristas al minero Suárez Trashorras

Fernando J. Pérez
Rafá Zouhier, durante su declaración judicial.
Rafá Zouhier, durante su declaración judicial.EFE

Rafá Zouhier, intermediario en la venta de los explosivos de los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que resultaron asesinadas 191 personas, saldrá de la prisión gaditana de Puerto I el próximo 16 de marzo, después de cumplir íntegramente la pena de 10 años de prisión que se le impuso en el juicio. Zouhier fue condenado en 2007 por suministro de explosivos. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha comunicado a la Brigada de Extranjería y Documentación de la comisaría provincial de Cádiz la inminente puesta en libertad de Zouhier, y le sugiere que “en caso de estimarlo procedente inicie los trámites para su expulsión del territorio nacional”.

Zohuier, delincuente habitual, conoció en prisión al exminero asturiano José Emilio Suárez Trashorras. Tras salir de la cárcel puso en contacto a los terroristas que perpetraron el atentado con el minero, que podía suministrarles los explosivos. La Fiscalía y algunas acusaciones pedían para él casi 40.000 años de cárcel al considerarle responsable directo de los ataques a los trenes.

El tribunal presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez consideró probado que Zouhier actuó como intermediario en el tráfico de explosivos, pero sin conciencia de que fueran a ser utilizados para un atentado terrorista. “No consta que Zouhier conociera, siquiera en términos generales la acción criminal concreta que iban a llevar a cabo aquellos a quienes facilita el acceso a la dinamita. Pero sí, el radicalismo de Jamal Ahmidan y su banda, así como que el explosivo que consiguiera a través de su mediación podía ser empleado en acciones terroristas, en general”, se leía en la sentencia del 11-M.

Zouhier fue confidente de la Guardia Civil y llegó a denunciar el tráfico ilegal de explosivos entre la trama asturiana y otros delincuentes, sin mencionar específicamente a su amigo Jamal Ahmidan, El Chino. No lo citó en sus conversaciones con la Guardia Civil "ni una vez hasta después de los atentados. Rafá Zouhier estaba acusado como autor, cooperador necesario e inductor, pertenencia a banda armada, suministro de explosivos y delito contra la salud pública. Al final, el tribunal le ha condenado exclusivamente a 10 años de prisión por suministro de explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_