_
_
_
_
_

El exsocio del duque de Palma pide que Gallardón testifique

Urdangarin rechazó una oferta del exalcalde para “liderar” Madrid 2016

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha pedido al juez del caso Nóos que tome declaración, como testigo, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En su escrito, Torres alega que “existía una relación personal” entre el duque de Palma y Gallardón. Ambos conversaron sobre “aspectos deportivos”, pero también sobre “el Instituto Nóos”, la entidad que se presentaba como sin ánimo de lucro y con la que, presuntamente, los exsocios se embolsaron casi seis millones de dinero público; en especial, de las comunidades balear y valenciana (PP).

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, cree que Gallardón, debe dar cuenta de “la realidad de la actividad del Instituto Nóos”. Para sostener su petición, adjunta documentos; entre otros, una carta “de agradecimiento” que el ministro remitió al yerno del Rey en 2005, a propósito de la candidatura olímpica promovida por el entonces alcalde de Madrid. “Querido amigo”, escribe Gallardón, “quiero expresarte mi más profunda gratitud por tu incondicional apoyo a la candidatura (...) y de manera especial por la colaboración que, con estas jornadas, nos has dedicado”.

En marzo de 2006, Gallardón llegó a proponer al duque que participara activamente en la apuesta por Madrid 2016. Aunque no consta en los documentos la oferta, así se deduce de la respuesta de Urdangarin, que la rechazó. En su lugar, propuso a Carlos Sainz: “Me siento en la obligación moral de sugerirte una alternativa para el liderazgo de la candidatura”, dice.

En la primavera de 2004, Nóos ya buscó el apoyo de Gallardón a la organización de los Juegos Europeos invitándole a una cena con otras personalidades. La Generalitat valenciana desembolsó miles de euros por el evento, a pesar de que no llegó a celebrarse. Un año después Nóos logró que Gallardón prologase el libro El patrocinio visto por sus principales protagonistas.

Gallardón fue invitado al acto de presentación del libro, lo mismo que los socialistas José Montilla o Jaime Lissavetzky. Torres también pide que testifiquen. En septiembre de 2013, el juez ya rechazó tomar declaración al ministro como imputado porque no veía indicios de su participación en los pagos que Madrid 2016 hizo a la entidad sucesora de Nóos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_