_
_
_
_
_

El Congreso deja el debate sobre si cede los referendos a Cataluña para primavera

Los grupos nacionalistas quieren adelantar la iniciativa porque por plazo se discutiría en junio La propuesta será previsiblemente rechazada por el 85% de la Cámara Baja sin fugas del PSC

Anabel Díez

La normalidad institucional se mantiene respecto a los pasos que los nacionalistas dan en su intento de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre su desvinculación de España. La Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a la proposición de ley del Parlamento de Cataluña para que el Estado delegue en el Gobierno de la Generalitat la competencia para celebrar una consulta, como se contempla en el artículo 150. 2 de la Constitución. Las iniciativas procedentes de los parlamentos autonómicos se debaten una periodicidad de una al mes por lo que si las cinco que hay pendientes se mantienen, esta no se afrontaría hasta junio o quizá en septiembre. “Es claramente muy tarde, esperemos que se celebre antes”, ha dicho el representante de ICV, Joan Coscubiela.

Más información
Rajoy: “La consulta no se va a celebrar, es inconstitucional”
El PSC expulsa de los cargos de dirección a los tres diputados críticos
El proceso soberanista topa con el muro internacional
Mas niega que actúe de forma unilateral y pide diálogo a Rajoy

Por si acaso los plazos no se pueden aclarar, los grupos parlamentarios de CiU, ERC e ICV, van a preparar una proposición de ley con texto idéntico al aprobado por el Parlamento de Cataluña de manera que se someta a votación antes que esa iniciativa autonómica. Gracias al cupo de CiU la iniciativa se podría ver pronto, seguramente en el mes de marzo.

Entre tanto, la proposición autorizada hoy por la Mesa del Congreso porque “cumple todos los requisitos”, ha dicho el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, desde la perspectiva parlamentaria, pasará ahora al Gobierno que tiene un mes para verificar si también cumple lo suyos. En este caso se trata de que la propuesta autonómica no implique “aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”. Si todo es correcto el Gobierno lo comunicará al Congreso para que lo incluya como punto del orden del día que corresponda.

El resultado ya se sabe de antemano porque las posiciones están marcadas a fuego: El 85% de los diputados del Congreso votarán en contra de la iniciativa. Serán los diputados del PP, PSOE, UPyD y dos diputados del Grupo Mixto. Dentro del Grupo Socialista no se espera ninguna deserción de diputados del PSC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_