_
_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones del aumento de tropas de EE UU en Morón

Margallo confirma que Washington “ha solicitado duplicar el número de marines”

M. G.
Margallo en una rueda de prensa, ayer en Bruselas.
Margallo en una rueda de prensa, ayer en Bruselas.Javier García Martín (EFE)

El Grupo Socialista quiere que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparezca “de inmediato” en el Congreso para informar de “los pormenores, las condiciones y los objetivos” del aumento de las tropas de EE UU en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Según adelantó ayer EL PAÍS, el Pentágono ha solicitado prolongar por un año y aumentar en al menos un 50% (entre 250 y 400) la fuerza de reacción para África, formada por 500 marines y desplegada desde abril pasado en la base sevillana.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó por la mañana en Bruselas que Washington “ha solicitado duplicar el número de marines y el plazo de permanencia en Morón”. Margallo explicó que la idea inicial era buscar una base definitiva “al otro lado del Estrecho”, debido a la difícil relación entre Zapatero y Washington. “Una vez que EE UU se ha convencido de que España es un socio fiable, creo que la mejor solución para todos es que la base esté en territorio español”, añadió.

Contactos exploratorios

Margallo matizó luego que aún no se presentado “una petición formal” al respecto. “Ha habido contactos exploratorios en los que España ha mostrado su disponibilidad, en principio, a prorrogar temporalmente la presencia de las tropas americanas y, eventualmente, atender las necesidades de ampliar el contingente”, declaró. Defensa aseguró que no existe ninguna petición del Pentágono, a pesar de que el tema estuvo presente en las conversaciones que la delegación encabezada por Mariano Rajoy mantuvo la semana pasada en la Casa Blanca. El año pasado la petición formal llegó mediante una carta firmada por el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, el 9 de abril, solo diez días antes de que el Consejo de Ministros le diera luz verde, pero los términos de la misiva habían sido previamente negociados.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, advirtió de que “no tendría sentido” que el aumento de la presencia militar de EE UU no se tradujese en creación de empleo. Hasta ahora ha ocurrido lo contrario. En septiembre pasado fueron despedidos 66 trabajadores. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, mostró su oposición rotunda a un incremento que ampliará “la dependencia y la falta de soberanía de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. G.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_