_
_
_
_
_

Un censo, un compromiso escrito y dos euros

El proceso de primarias empezará aproximadamente dos meses antes

El proceso de primarias abiertas que culminará en noviembre con la votación del candidato del PSOE a las elecciones de 2015 —y que aún debe ser convocado formalmente por otro comité federal— empezará aproximadamente dos meses antes.

 ¿Cuándo se votará? “En el mes de noviembre de 2014”, dice el reglamento. “Preferentemente al final de noviembre”, precisó Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes del PSOE apuntan al día 30 como fecha probable.

¿Quién podrá votar? Los 200.000 militantes del PSOE, los 20.000 del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y cualquier español mayor de 16 años que se inscriba en un censo, pague dos euros y firme una “declaración de principios y valores progresistas, así como su aceptación para la recogida y uso de sus datos personales”. El secretario de Organización, Óscar López, aseguró que ese registro será obligatorio para votar pero voluntario después: el votante podrá exigir que le borren del papel inmediatamente después de las primarias; si no, quedará registrado como simpatizante.

¿Quién podrá aspirar a ser elegido? Cualquier militante del PSOE que logre un mínimo del 5% de avales y un máximo del 10% (entre 11.000 y 22.000 firmas de militantes del PSOE o del PSC). Se ha puesto un tope para evitar que un solo precandidato acapare a toda la militancia y evite en la práctica la concurrencia de otros, como ocurrió en las primarias de Andalucía que ganó —sin que llegaran a celebrarse— Susana Díaz.

¿Cuál será el procedimiento? Los precandidatos tendrán entre 15 y 20 días para recoger los avales. Después habrá cuatro días para posibles impugnaciones y a continuación un periodo de un mes para que los ciudadanos que quieran participar se inscriban en el censo. Esa inscripción se cerrará “al menos seis días antes de la fecha de la votación”.

Un sector del partido, por ejemplo el entorno de la exdiputada Carme Chacón, defendía que el censo permaneciera abierto hasta el último día —aunque Chacón no llegó a proponer esto ayer durante su intervención ante el comité electoral, ni lo hizo ante los medios de comunicación—. La dirección replica que es imposible garantizar la limpieza de las elecciones sin un censo “cierto y claro”, y que para eso hay que cerrarlo con antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña tendrá una duración “mínima de 15 días”, y en ella se “promoverá” la celebración de “debates internos y públicos” entre los candidatos.

¿Quién ganará? La votación será a una sola vuelta, de modo que quien gane esa única votación será quien se proclame candidato del PSOE a presidente del PSOE. Si hay muchos aspirantes en liza, el ganador podría ser elegido con un porcentaje muy bajo de apoyo popular; la dirección federal admite esa posibilidad pero no cree que eso vaya a restar legitimidad al candidato.

¿Quién dirigirá el proceso? Una comisión de garantías electorales formada por cinco miembros elegidos por la ejecutiva federal, otros seis por el comité federal y un representante de cada candidatura (estos últimos con voz pero sin voto).

¿Cómo se elegirá a los candidatos autonómicos? En primarias solo para militantes, salvo que la federación solicite expresamente que sean abiertas. La fecha general será septiembre, pero se autorizarán excepciones.

¿Cómo se elegirá a los candidatos a alcaldes? Los municipios de más de 20.000 habitantes, en primarias solo para militantes, en septiembre. El resto, por las ejecutivas regionales.

¿Quién será la cabeza del PSOE a partir de noviembre? Depende. Si Rubalcaba se presenta y las gana, él. Si no se presenta o no las gana, el PSOE tendrá que decidir si hace un congreso extraordinario o mantiene en 2015 una situación de bicefalia entre el secretario general y el candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_