_
_
_
_
_

Una veintena de detenidos en varias ciudades en las protestas pro Gamonal

Incidentes en Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid o Zaragoza y herido en Burgos

Incidentes en Barcelona en la protesta pro Gamonal.
Incidentes en Barcelona en la protesta pro Gamonal.Manu Fernandez (AP)

Las manifestaciones convocadas en una treintena de ciudades españolas en favor de los vecinos de Gamonal, el barrio burgalés donde la presión ciudadana ha logrado detener las obras de reforma de un bulevar, se han saldado con una veintena de detenidos, incidentes de diversa consideración, destrozos del mobiliario urbano y cargas policiales. Los incidentes más graves se produjeron en Barcelona, donde los Mossos trataban de atajar los destrozos provocados por un grupo de violentos en El Raval. Además, varias personas han resultado heridas este viernes en una nueva movilización que se ha registrado en el barrio burgalés de Gamonal donde se ha producido una nueva manifestación en la que han participado unas 4.000 personas, según fuentes de la Asamblea Vecinal.

Las manifestaciones en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal acabaron en Valencia y Alicante con siete detenciones, según fuentes policiales y de los participantes. Los arrestos se produjeron tras el lanzamiento de huevos, piedras e incluso botellas. En Alicante, unas 200 personas se concentraron en la plaza Pío XII de Alicante a favor de las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés. En Valencia, centenares de personas participaron en una concentración y posterior manifestación para expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Burgos, que han conseguido finalmente la paralización de una obra urbana que consideraban innecesaria.

En Barcelona, se produjeron graves incidentes y cargas policiales en el centro de Barcelona. La protesta, que había partido de la plaza de Urquinaona, ha discurrido hasta la plaza de Sant Jaume. Catalunya Informació ha informado esta noche que, una vez concluida la marcha, se han producido graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Los mossos han cargado contra los manifestantes. Según esta emisora, la marcha, en la que han participado unas 600 personas, se ha desarrollado con normalidad hasta la plaza de Sant Jaume. Una vez allí, grupos de jóvenes han provocado destrozos en el mobiliario urbano, han quemado contenedores, han dañado entidades bancarias y a la comisaría de la Guardia Urbana.

Mientras, en Madrid, la policía ha detenido esta noche a cinco personas en la Cuesta de Moyano en Madrid por desorden público y atentado a la autoridad y tras la manifestación de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal, informan fuentes policiales.

Varios centenares de personas han recorrido las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos, que ha desembocado a primera hora de la noche en enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano.

Dos personas han sido detenidas tras la manifestación espontánea que ha transcurrido entre el Edificio Paraninfo y la calle San Vicente de Paul de Zaragoza, pasando por delante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta movilización ha tenido lugar después de la concentración que sí había sido autorizada, ante el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y organizaciones sociales y vecinales, como el 15M y colectivos estudiantiles, como CEPA y FES, y que ha sido apoyada por Marea Ciudadana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_