_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha y Madrid cuestionan el calendario para elegir a sus candidatos

García-Page pide que las primarias a presidente del Gobierno se hagan antes Tomás Gómez quiere que sean todas el mismo día

Tomás Gómez, en una rueda de prensa el pasado 9 de enero.
Tomás Gómez, en una rueda de prensa el pasado 9 de enero.J. J. GUILLÉN (EFE)

En principio, el PSOE no elegirá este año solo a su candidato a las próximas elecciones generales, sino también a todos los candidatos a presidentes y alcaldes para las elecciones autonómicas y municipales. Y buena parte de la negociación que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido esta semana con los barones territoriales —para llegar al comité federal de hoy con un acuerdo más o menos cerrado— tiene que ver con eso, porque el comité federal tiene que aprobar el calendario de todas las primarias.

La dirección sostiene que las primarias autonómicas deben hacerse antes de las nacionales, pero federaciones como Castilla-La Mancha y Madrid se oponen. Emiliano García-Page, líder de los socialistas castellano-manchegos, pidió ayer dos cosas: que el comité federal asegure que las primarias nacionales se celebran antes de fin de año, sin que la situación en Cataluña pueda servir de “excusa” para aplazarlas; y que se dé “flexibilidad” a los territorios para que decidan la fecha de sus primarias autonómicas, sin obligar a hacerlas antes de las nacionales como ha propuesto la dirección. Y, por tanto, permitiéndoles que las hagan ya en 2015.

García-Page siempre ha defendido que las primarias a presidente del Gobierno debían hacerse lo antes posible (incluso antes de las europeas), pero las suyas en Castilla-La Mancha quiere aplazarlas lo más posible porque sostiene que son realidades diferentes. “Cada autonomía debe manejar sus tiempos de acuerdo con su ecosistema particular”, afirma, tras recordar que la Comunidad Valenciana las hará en marzo, fuera del calendario común de otoño.

El secretario general de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido que todas las primarias se hagan el mismo día: las autonómicas, municipales y nacionales. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, prácticamente lo descartó ayer. “Hacerlas todas a la vez nunca ha estado en el proyecto. Salvo que el comité federal decida otra cosa, hacer antes las autonómicas y luego las nacionales es lo más razonable, porque sigue el calendario real: primero son las elecciones europeas, luego las autonómicas y municipales y luego las generales. Vamos a seguir el mismo calendario en nuestras elecciones internas”, dijo en TVE.

Otro elemento a cerrar hoy es si las primarias autonómicas serán abiertas a no militantes, como las nacionales. La Conferencia Política del PSOE aprobó en noviembre dar libertad a cada federación para decidirlo. Tomás Gómez abogó este jueves por hacerlas todas igual, abiertas o cerradas (un día después de que su número dos dijera que en Madrid se harían cerradas). Y Valenciano afirmó ayer que quizá habría que “armonizar” el procedimiento. En la dirección se inclinan porque las primarias autonómicas sean cerradas como regla, salvo las citadas excepciones, para probar el sistema antes en un ámbito más grande y con más medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_