_
_
_
_
_

El juez Ruz imputa a un nuevo testaferro de Bárcenas por blanqueo de capitales

Francisco Yáñez puso una cuenta suya en Suiza a disposición del extesorero para que ocultara fondos tras estallar Gürtel

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por blanqueo de capitales a un nuevo testaferro de Luis Bárcenas, el extesorero del PP en prisión desde el pasado 27 de junio. Se trata de Francisco Yáñez, amigo del antiguo responsable de finanzas popular y padre de Iván Yáñez, considerado como el principal hombre de paja de Bárcenas en Suiza.

En un auto conocido hoy, el magistrado sostiene que Francisco Yáñez, "tras conocer la investigación seguida contra el señor Bárcenas" en el caso Gürtel, permitió supuestamente que se utilizara su cuenta en el banco privado Lombard Odier denominada "Obispado" para "ocultar los 177.973 euros que Rosalía Iglesias, esposa del extesorero popular, tenía depositados en otra cuenta de la misma entidad bancaria.

En su resolución, Ruz hace referencia a que el 12 de febrero de 2009, apenas seis días después de que se produjeran las primeras detenciones del caso Gürtel, Bárcenas se comunicó por escrito con el gestor de sus fondos en el Lombard Odier, donde el extesorero llegó a tener en 2007 un total de 25 millones de euros en diversos activos, para solicitarle que transfiriera "todos los activos de su mujer, Rosa Iglesias a la cuenta corriente de Francisco Yáñez". Así consta en un documento entregado recientemente por las autoridades suizas en el marco de una comisión rogatoria -procedimiento de auxilio judicial entre Estados-.

El magistrado ha citado como imputado a Francisco Yáñez el próximo 29 de enero a las 10 de la mañana. Yáñez, empleado de la gerencia del PP con el fundador Manuel Fraga hasta su jubilación, en época de José María Aznar, aparece en varios apuntes de los papeles de Bárcenas, la contabilidad paralela del extesorero popular.

En otro auto, el magistrado ha realizado la 39ª ampliación de la comisión rogatoria a Suiza, abierta en mayo de 2009. El juez Ruz, a petición del fiscal, pide información complementaria a las autoridades helvéticas sobre si las acciones que Bárcenas tenía en las cuentas del Dresdner Bank y del Lombard Odier de Ginebra estuvieron sujetas a retención fiscal, y sobre el significado concreto del concepto "bonificación" que figura junto a varios ingresos en los extractos bancarios remitidos anteriormente.

Además, solicita datos del año 2011 de la cuenta bancaria abierta a nombre de la sociedad Tesedul, una de las sociedades pantalla de Bárcenas, así como de los movimientos de una cuenta del supuesto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, y del exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Este transfirió sus fondos a nombre de una sociedad panameña el 25 de marzo de 2009 a una cuenta nueva, supuestamente para ponerlos fuera del alcance de la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_