_
_
_
_
_

Santamaría: “Los indicadores de recuperación no casan con las protestas”

La vicepresidenta: lo ocurrido en Burgos es una forma de expresar el rechazo a una obra

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!
Carlos E. Cué

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desvinculado la política económica de Mariano Rajoy de la protesta de los ciudadanos en el barrio burgalés de Gamonal y ha rechazado que exista una relación entre estas manifestaciones y las medidas adoptadas por el Ejecutivo. De hecho, ha insinuado que las protestas sociales en este momento llegan a destiempo. "Todos los indicadores ven una recuperación económica que no sé si casa mucho con las protestas sociales", ha manifestado la número dos del Gobierno en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Así se ha pronunciado al ser preguntada por si, ante ante la oposición ciudadana, el Gobierno se replantea la eficacia de algunas reformas contra la crisis, destacando que lo ocurrido en Burgos era "en origen" una forma de expresar el rechazo a una obra pública de un Ayuntamiento.

Más información
Botella censura a Cifuentes por filtrar datos del bombero detenido
"Policía, no me pise la manguera"
El Ayuntamiento de Burgos rechaza la paralización definitiva de las obras

Tras reiterar que los vecinos del barrio burgalés de Gamonal pueden manifestarse contra la creación de un bulevar siempre que los cauces sean "pacíficos y no violentos", la portavoz del Ejecutivo ha indicado que "cumpliendo la ley, todo el mundo puede manifestarse y expresar su opinión sobre el funcionamiento y el comportamiento de cualquier Administración", en este caso el Ayuntamiento de Burgos. En cualquier caso, ha rechazado que se pueda "entender la violencia como un modo de expresar una opinión".

Santamaría ha insistido, además, en que "todos los indicadores están empezando a ver una recuperación", y ha recordado que 2013 finalizó con 145.000 parados menos que en 2012 (se trata en realidad de los parados registrados en el Inem, puesto que los cotizantes a la seguridad social han disminuido y aún no ha salido el dato de la EPA, el más homologable en las estadísticas europeas) y que, por primera vez en España, sin crecimiento económico se ha logrado "reducir el desempleo y pensar en crear empleo", algo que ha atribuido al "dinamismo" generado por las reformas emprendidas por el Gobierno.

También ha esgrimido el argumentario del Gobierno al recordar, como todo los cargos populares, el descenso de la prima de riesgo, un dato que pone de manifiesto, a su juicio, el aumento de la "confianza" internacional en España y de los propios españoles "en la recuperación" de la economía.

"Con esta política económica, en dos años hemos logrado recuperar la confianza, financiarnos mejor, ir acabando la asistencia financiera y reactivar nuestro consumo", y ahora toca "seguir trabajando y haciendo reformas" para que "esas cifras empiecen a traducirse en datos que los españoles puedan ver, sobre todo en la recuperación del empleo", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_