_
_
_
_
_

Cotino niega haber entregado 200.000 euros a Bárcenas el 11-M

El presidente de las Cortes Valencianas admiteque estuvo en Génova 13 el día de los atentados Pero insiste en que no pisó la planta de tesorería

Fernando J. Pérez

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha negado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber entregado 200.000 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas el 11 de marzo de 2004, fecha de los atentados islamistas de Atocha. Cotino ha comparecido esta mañana como testigo ante el magistrado en relación al apunte de la contabilidad paralela del extesorero que le atribuye el abono en nombre de la empresa de obras y servicios Sedesa, administrada por su sobrino, Vicente Cotino Escrivá, que ha comparecido previamente como imputado.

Más información
Ruz acepta que Cotino declare en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bárcenas’
Cotino renuncia a la exclusividad en las Cortes para cultivar caquis
Ignacio Ugartetxe y otros tres empresarios niegan pagos en B al PP
Cinco empresarios niegan pagos al PP y rechazan los ‘papeles de Bárcenas’

Cotino, que ocupaba en 2004 el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha negado los pagos, pero sí ha reconocido que el día de los atentados viajó de Valencia a Madrid y estuvo en la sede nacional de Génova 13. Según su testimonio, Cotino viajó a la capital de España para reunirse con José María Cervera, subdirector general de Infraestructuras y Patrimonio del Ministerio del Interior acerca del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia. Al aterrizar en Barajas, tuvo conocimiento de los atentados contra los trenes y se dirigió al la estación de Atocha, al haberse suspendido la reunión con Cervera. Posteriormente se acercó a Génova 13 para "intercambiar impresiones" sobre los atentados con Francisco Villar, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy y ya fallecido. Después acudió a una concentración por las víctimas en la Dirección General de la Policía, que él mismo presidió entre 1996 y 2002.

Según abogados presentes en el interrogatorio, Cotino ha atribuido su presencia en los papeles de Bárcenas a una discusión que mantuvo con el extesorero en 2009. Según Cotino, Bárcenas se había encontrado en una cafetería con el comisario general Juan Antonio González y se había quejado de "acoso" policial en el caso Gürtel, que comenzaba a investigarse. Ese mismo día, no determinado, Cotino vio a Bárcenas. El extesorero volvió a poner entredicho la actuación policial, y Cotino, según él, salió en defensa de la pulcritud de los investigadores. Cotino sostuvo que Bárcenas incluyó su mención en la contabilidad secreta a raíz de esta discusión. En declaraciones a los medios a la salida del interrogatorio Cotino ha señalado: "Por lo que a mí respecta, Bárcenas miente".

El presidente de la cámara valenciana ha reconocido que en 2004 una participación del 9% en Sedesa, la empresa de su sobrino, pero que no se preocupaba de la marcha de la empresa. Sedesa recibió en 2004 una de las mayores adjudicaciones de la Comunidad Valenciana.

Juan Cotino se ha desplazado hasta la sede de la Audiencia Nacional en Madrid a pesar de que el juez instructor le ofreció la posibilidad de declarar en su despacho oficial por su condición de aforado. Cotino siempre ha negado haber realizado pagos a la caja de b de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vicente Cotino, sobrino del parlamentario, ha comparecido desde las 11.45 hasta las 12.00, en este caso como imputado. Sólo ha contestado a las preguntas del juez y del fiscal. Ha dicho que no conoce a Bárcenas ni a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta y ha negado haberse aprovechado del cargo de su tío para sus negocios. Además, ha negado estar incurso en ningún otro procedimiento judicial pese a estar imputado en la rama del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Nueve empresarios han declarado desde el miércoles por supuestas donaciones irregulares

El directivo figura como imputado después de que Izquierda Unida (IU) y las asociaciones que ejercen la acusación popular le señalaran como administrador único de la empresa Asedes Capital, matriz de Sedesa, a la que Bárcenas atribuyó el citado pago. Vicente Cotino ha abandonado la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones.

Ruz ha tomado declaración desde el miércoles a nueve empresarios que negaron haber realizado donaciones irregulares al PP y aseguraron no saber por qué sus nombres aparecían en la contabilidad B. También apuntaron que no mantuvieron relaciones comerciales con Bárcenas ni con su antecesor, Álvaro Lapuerta', más allá de que pudieran coincidir con ellos en alguna inauguración o acto público.

Este jueves el juez interrogó a José Luis Suárez, presidente de Construcciones Paraño, que habría donado 75.000 euros según los manuscritos de Bárcenas; Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas (60.000 euros); Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones y expresidente del Athletic Club de Bilbao (90.000 euros); y Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa (362.000 euros).

El miércoles fue el turno de otros cinco constructores: Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia, que realizó una donación de 146.000 euros, según los 'papeles de Bárcenas'; Cecilio Sánchez, exdirector comercial de FCC (30.000 euros); Camilo José Alcalá, presidente consejero delegado de Cyopsa-Sisocia (150.000 euros); José Antonio Romero, administrador de la mercantil Grupo Romero Polo (54.000 euros); y Antonio Pinal, presidente consejero delegado de Bruesa (24.000 euros).

Ruz imputó a estos empresarios al admitir parcialmente, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, una ampliación de querella presentada por Izquierda Unida (IU), la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecogologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, que ejercen la acusación popular en la causa.

En la causa también están imputados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el presunto número dos de la red 'Gürtel', Pablo Crespo; y los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_