_
_
_
_
_

Quiroga pide a Rajoy que lidere con Urkullu el final de ETA

“El PP haría dejación de su responsabilidad si deja a la izquierda ‘abertzale’ liderar el fin de ETA”

Anabel Díez
Rajoy y Quiroga, en un acto celebrado en Madrid en junio.
Rajoy y Quiroga, en un acto celebrado en Madrid en junio.SAMUEL SÁNCHEZ

ETA está derrotada, “solo quedan los flecos del final y los demócratas tenemos que ponerlo en valor”. No titubea lo más mínimo Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, al hacer esta afirmación. Según afirma, ahora es el momento de “conducir el final del terrorismo” con el liderazgo de quienes más han hecho por el final del terror y por quienes más lo han sufrido. “No podemos dejar a la izquierda abertzale que lidere el final de ETA; eso sería hacer dejación de nuestra responsabilidad”, añade. Con extremada claridad, la dirigente popular ha hecho estas manifestaciones en el programa El debate de la 1, después de haberse reunido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La visita de Quiroga al presidente no es una más sino que ha tenido un contenido muy especial y de gran trascendencia. Nada menos que le ha pedido al jefe del Ejecutivo que tome las riendas del broche final de ETA junto al presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu. Ambos presidentes de la mano. "El PNV ahora lo que pide sobre todo es una política de dispersión de presos, pero lo que yo planteo es otra cosa: El Gobierno de España y el Gobierno vasco deben marcar el final de ETA, ambos deben liderarlo", ha dicho.

Más información
El PP acusa a los nacionalistas de irse con Sortu y “apartarse de los demócratas”
El PNV empieza el desmarque de Sortu al desviar el debate de las detenciones
Erkoreka denuncia que el “todo es ETA” no sirve tras el cese de la violencia
El PNV descarta un frente ‘abertzale’ y el PSE aconseja “inteligencia” a Rajoy

Entre la consternación y el enojo se ha expresado Quiroga en la entrevista a TVE al ser consciente de que el PP corre el riesgo de quedar relegado en el final del terrorismo en favor de la izquierda abertzale, después “de tanto sufrimiento” y de “haberse dejado la piel y la vida”. Y ese riesgo existe, da a entender, si el Gobierno de España que preside el presidente de su partido, Mariano Rajoy, no se mueve. Y lo va a hacer. Rajoy tiene previsto reunirse en breve con Urkullu y hacer todos los esfuerzos posibles para mantener una relación fluida con el PNV. “El PSE también tiene que estar porque tenemos plena coincidencia en lo que ahora hay que hacer”, explica la dirigente vasca, que no deja en segundo plano a los socialistas, aunque el liderazgo lo deben ejercer, a su juicio, los dos Gobiernos. “Es el momento de plantear el liderazgo y no dejarnos que otros nos ganen el terreno”, afirma.

Solo la afirmación de que ETA ha sido derrotada ya es polémica, pronunciada por la máxima dirigente del PP vasco, ya que un sector minoritario de su partido y la AVT, además de negar esa afirmación, proclama que ETA ha ganado por estar en las instituciones. “ETA no ha estado matando con el objetivo de que Batasuna se presente a las elecciones”, responde en el aire Quiroga, por ser ese el principal reproche de quienes ven que la banda ha conseguido algunos de sus objetivos.

Ni en el País Vasco se ha producido la autodeterminación, Navarra no forma parte de Euskadi y los presos no han salido a la calle porque la foto de Durango muestra a etarras “que han estado casi toda su vida en la cárcel”, explica para quien quiera saber qué es lo que pedía ETA. Le preocupa a Quiroga “alguna percepción” relacionada con la realidad del terrorismo, por lo que quiere implicar al Gobierno de España y desde luego a todo el PP, para que “se destierre la teoría de que el Gobierno de España no es activo en la lucha contra el terrorismo”. Una defensa apasionada del horror vivido en el País Vasco por muchos demócratas y desde luego por el PP le brota de manera constante para lamentar que se les pueda tildar de tibios. “Me han llamado asesina, pero también inmovilista, las dos cosas”, revela la dirigente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un sentimiento de injusticia embarga a Quiroga al verse requerida a que explique en qué posición está el PP vasco en relación al terrorismo de ETA: “Nos hemos dejado la piel, la vida, todo el PP vasco”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_