_
_
_
_
_

Archivada una querella contra el letrado del concejal que destapó Gürtel

El Ayuntamiento de Boadilla había denunciado a Ángel Galindo por revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos

F. J. Pérez

El juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles ha archivado una querella contra Ángel Galindo, el abogado que defiende al concejal de Boadilla de Monte, José Luis Peñas, cuyo testimonio y grabaciones sirvieron para poner en pie el caso Gürtel de corrupción en el PP. El Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por el PP, había denunciado a Galindo por revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos en relación con la publicación de unos papeles que el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero había ocultado al tribunal papeles sobre la compraventa del palacio del Infante don Luis, por la que el ayuntamiento abonó a Enrique Rúspoli, conde de Bañares, parcelas por valor de 12 millones de euros en 1998.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló esta compra. Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla, denunció que Gonzalez Panero y un funcionario municipal ocultaron al tribunal documentos sobre la compraventa para que no se pudiera ejecutar la sentencia y los hizo públicos. Ahora el juez archiva la querella del ayuntamiento que había contratado los servicios de un importante despacho de abogados de Madrid porque no aprecia que se haya cometido ninguno de los delitos de los que le acusaban.

Galindo reconoció ante el juzgado que había hecho públicos los documentos, pero según la Fiscalía, para que haya infidelidad en la custodia de documentos es necesario que este quede inservible para la función para la que fue redactado.

Respecto a la revelación de secretos, al tratarse de documentos presentes en un expediente municipal no pueden tener tal consideración. “Tampoco se trata de una información cuya divulgación causara perjuicio al interés público o particulares”, señala el ministerio público para instar al juez a archivar la causa contra el abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_