_
_
_
_
_

Cifuentes defiende a Monago y Mayor Oreja lamenta las discrepancias en el PP

La delegada del Gobierno mantiene que "está actuando en coherencia con lo que piensa" El veterano dirigente: "Hasta dentro del propio partido hay gente que todavía duda" El portavoz de la Comunidad de Madrid insta a ser fieles al ideario del partido

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EFE

La división interna en el PP a cuenta de la reforma de la ley del aborto no para de crecer. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido sin matices este jueves al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ayer presentó una propuesta en el Parlamento autonómico que exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy paralizar la reforma. "Tiene las ideas muy claras y está actuando en coherencia con lo que piensa", ha manifestado la dirigente popular en una entrevista en Telecinco. 

Cifuentes ha afirmado que lo que "no entiende es que algunos se lleven las manos a la cabeza porque dentro de un partido político se produzca debate", y más con un tema como el aborto, que es "muy complejo y muy delicado", y que "afecta no solamente a cuestiones políticas y jurídicas", sino también "morales". A su juicio, es "perfectamente lícito" que haya personas que tengan opiniones.

Para la delegada del Gobierno, "esto no pasa solamente en el PP", sino en todos los partidos, porque realmente el aborto "es un tema muy complicado". En su opinión, cree que "nadie, ni los que están en una posición ni los que están en otra, es partidario del aborto", y además cree que este "es una situación indeseada para todo el mundo", y la ha descrito como "desagradable, horrible, espantosa, traumáticamente y físicamente". En relación con la posibilidad de dejar libertad de voto a los diputados populares, ha dejado claro que ella "es una militante disciplinada, como cree que hay que serlo en política", y que si uno está en un partido político "es para aceptar las cosas importantes, en las que hay acuerdo". No obstante, ha dicho, "eso no quita que pueda haber determinados asuntos como este, que afecta a las convicciones morales y personales de cada uno".

Bien distinta es la postura del portavoz popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ha lamentado hoy que "hasta dentro del propio partido" haya quien dude de que el ser humano más débil es el "no nacido". Mayor Oreja lamenta que "hasta dentro del propio partido haya gente que todavía dude de la importancia de la trascendencia de la dignidad de la persona y del ser más débil e indefenso que es el ser humano no nacido".

También ha considerado que el debate sobre el aborto "es esencial y básico" y que "será un debate central en Europa en las próximas décadas". Mayor Oreja ha pronosticado, además, que en el trámite parlamentario el anteproyecto de ley aprobado ya por el Gobierno español tendrá "cambios mínimos". "Habrá cambios mínimos. No pueden hacerse cambios sustanciales porque se distorsionaría el objetivo que es recordar los derechos que tiene la mujer embarazada, por supuesto, pero también el embrión, el no nacido", ha argumentado.

La postura del número dos de Ignacio González, Salvador Victoria, también defiende la unidad de criterio. “Que cada uno exprese lo que piensa está muy bien, pero también es cierto que quienes sustentamos un cargo público lo hacemos en virtud de un programa político, de un programa electoral. Quienes tenemos el honor de ser representantes, como cargos públicos, de un partido político representamos unos principios, unos valores y una ideología concreta. Tenemos que respetar esos valores que identifican a un partido político”, se ha pronunciado el portavoz de la Comunidad de Madrid, a raíz del apoyo de la delegada del Gobierno al presidente extremeño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta semana, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que el aborto “es un fracaso” y “genera secuelas psicológicas” a las mujeres que lo realizan. Aguirre también se mostró partidaria tanto de la ley de plazos como de la ley de supuestos. El presidente regional, Ignacio González, también ha mostrado su apoyo a la normativa que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_