_
_
_
_
_

Velasco imputa a una abogada por pasar mensajes a los presos de ETA

Naia Zurriarrain se ha negado a declarar en la Audiencia Nacional

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a la abogada Naia Zuriarrain, a la que había citado para esta mañana por su relación con el Koordinazioa Taldea (KT, grupo de coordinación) , colectivo que se encargaba de controlar a los presos de ETA y que fue detenido el miércoles de la semana pasada.

El magistrado pretendía que Zuriarrain aclarara si pasó un canutillo con documentos de la dirección de la banda terrorista a un recluso de la organización en la cárcel Sevilla II. La letrada, embarazada de ocho meses, se ha negado a declarar ante el magistrado, aunque sí ha asegurado que no tiene nada que ver con terrorismo y que “solo es una abogada”, afirman fuentes jurídicas.

La letrada ha quedado en libertad sin medidas cautelares, aunque sigue imputada como el resto de los miembros del KT, organización encabezada por la abogada Arantza Zulueta, en prisión desde el pasado lunes.

El pasado lunes, el juez Velasco envió a prisión a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza y a los otros seis miembros del KT, el órgano encargado de mantener la disciplina interna de los presos de ETA y de transmitir a los reclusos las consignas de la banda terrorista. El grupo mantenía comunicaciones directas con la dirección militar de la organización armada, impedía que los presos se acogieran a medidas de reinserción individual al margen del colectivo y, aunque operaba con cierta autonomía, formaba “un brazo operativo más de ETA”, según el magistrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_