_
_
_
_
_

CiU, ERC e ICV presentarán la iniciativa la próxima semana en el Congreso

Es seguro el voto en contra de PP, PSOE y UPyD, es decir, más de 85% del Congreso

CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya tienen previsto presentar la próxima semana en el Congreso una proposición de ley conjunta que reproducirá el texto que apruebe este miércoles el Parlamento de Cataluña. Para eso contactarán el viernes, después de que hayan esperado a la celebración del pleno en la Cámara autonómica.

Una vez que sea calificada en la Mesa del Congreso, “se ordenará la publicación de la proposición de ley y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”. Para este trámite hay un plazo mínimo de 30 días y se discutiría en el primer pleno en el que uno de los tres grupos tenga cupo. Eso no ocurrirá hasta finales de marzo o principios de abril.

Más información
El líder del PSC avisa de que no tolera divergencias en el voto
Tres diputados del PSC sopesan romper la disciplina de voto

El texto, que tendrá carácter orgánico, pide que, en aplicación del artículo 150 de la Constitución, se transfiera a Cataluña la competencia para convocar refrendos. En esa votación es seguro el voto en contra de PP, PSOE y UPyD, es decir, más de 85% del Congreso.

Los nacionalistas e independentistas catalanes tenían otra vía que era la de presentar, debatir y votar en el Pleno como iniciativa del Parlamento catalán el texto que se apruebe este martes, defendido por diputados autonómicos, encabezados por el propio Artur Mas. Esta vía es la que se siguió con el llamado plan Ibarretxe en 2005. Sin embargo, en este caso los plazos son más lentos porque solo se vota una iniciativa autonómica al mes y, dado que hay cinco pendientes ahora, no le tocaría hasta septiembre, como mínimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_