_
_
_
_
_

Cinco empresarios niegan pagos al PP y rechazan los ‘papeles de Bárcenas’

El presidente de Sisocia asegura que se le vincula con los papeles del extesorero por una "casualidad cacofónica"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Cinco empresarios de la construcción negaron este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber realizado pagos irregulares al Partido Popular (PP) y aseguraron no saber por qué sus nombres aparecen en la contabilidad B de la formación conservadora que elaboró el extesorero Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio.

Los constructores, que declararon durante tres horas y media como imputados en la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la contabilidad opaca del PP, afirmaron que no mantuvieron relaciones comerciales con Bárcenas ni con su antecesor, Álvaro Lapuerta, más allá de haber podido coincidir con ellos en alguna inauguración o acto público, según varios abogados presentes en los interrogatorios.

El exdirector comercial de FCC Cecilio Sánchez, al que el antiguo responsable de las finanzas populares atribuyó una donación de 30.050,61 euros en enero de 2001, sostuvo que la anotación que aparece en los papeles de Bárcenas -"Celicio Sanch. (aguas)"- no coincide con su nombre, por lo que no puede tratarse de él. Esta anotación coincide en fecha y cantidad con una entrada en la cuenta Dreba, que el extesorero popular tenía en el Dresdner Bank de Zurich (Suiza), según recogió el pasado 11 de octubre el juez Ruz en un auto. En la querella que ha dado pie a estos interrogatorios, Izquierda Unida relaciona esta entrada de dinero con otros 165.000 euros que supuestamente fueron aportados a la caja b de Bárcenas por el expresidente de FCC José Mayor.

Sánchez también negó que los supuestos pagos pudiera haberlos realizado en nombre de la constructura Vivendi, en la que permaneció hasta 2002. Sobre su relación con Bárcenas, ha dicho que coincidó con él dos otres veces en la cafetería Riofrío de Madrid y en la del Hotel Orfila y que nunca hablaron de licitaciones ni le entregó dinero en efectivo.

Más información
El juez Ruz corrobora que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”
El PP retira la demanda contra EL PAÍS por los papeles de Bárcenas
Ruz ordena cruzar los datos requisados al PP con los de la empresa de Urquijo
Ruz requisó 5.067 documentos al PP frente a los 520 que el partido aportó
El PP se instala en el escándalo permanente

El presidente consejero delegado de Cyopsa-Sisocia, Camilo José Alcalá, también rechazó haber donado los 150.000 euros que le atribuyen los manuscritos del extesorero y, siguiendo el mismo argumento que Sánchez, señaló que en la contabilidad de Bárcenas no aparecía el nombre de su empresa sino el de 'Sisovia'. "Debe de ser una casualidad cacofónica", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcalá, que aseguró no conocer a ningún dirigente del PP ni haber estado nunca en su sede nacional de la calla Génova 13, fue preguntado por cinco contratos por valor de 70 millones de euros que su empresa se adjudicó durante los años en que se redactaron los manuscritos (1990-2008) y que no aparecen en el Registro de Contratos de la Administración. Para explicarlo, ha dicho que se trataba únicamente de obras complementarias y que sólo aparece el contratista principal, según fuentes presentes en el interrogatorio.

José Antonio Romero Polo, administrador único del Grupo Romero Polo, ha admitido que conoció a Bárcenas y Lapuerta en una conferencia para empresarios ofrecida por el expresidente del Gobierno José María Aznar en el Palacio de Congresos de Madrid y que coincidió posteriormente con ellos en diferentes actos, entre ellos varios "de tipo electoral".

Bárcenas aseguró en su declaración ante el juez del pasado 15 de julio que este empresario entregó un total de 54.000 euros al PP para sufragar la campaña del popular José Ignacio Llorens, diputado por la provincia de Lleida en la legislatura de 2004 a 2008. Romero Polo admitió conocer a Llorens, ya que Lleida es "una ciudad pequeña en la que todos se conocen", pero negó las donaciones e insistió en que tampoco conoce al exsecretario general del PP catalán Alberto Fernández Díaz ni a otros dirigentes de la formación.

Por su parte, el presidente de Degremont Iberia, Rafael Palencia, que realizó una donación de 146.000 euros, según los papeles de Bárcenas, dijo en respuesta a las preguntas formuladas por el juez y por su defensa que no conoce a nadie en el PP y que nunca ha estado en Génova 13.Además, negó que su empresa, filial de una gran compañía de agua y saneamiento francesa, Suez Environemment, obtuviera, como defienden las acusaciones, contratos con el Canal de Isabel II, empresa de aguas de Madrid.

Finalmente, el presidente consejero delegado de Bruesa, Antonio Pinal, negó el pago de 24.000 euros que anotó el extesorero en sus manuscritos. El empresario, que se acogió su derecho de no declarar, se limitó a afirmar a preguntas de su abogado que coincidió una vez con Bárcenas en el Hotel Ritz de Madrid.

Ruz imputó a estos empresarios al admitir parcialmente, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, una ampliación de querella presentada por Izquierda Unida (IU), la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, que ejercen la acusación popular en la causa.

En la causa también están imputados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el presunto número dos de la red 'Gürtel', Pablo Crespo; y los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_