_
_
_
_
_

Soria será el único que irá a Davos

Después de haber anunciado su asistencia, La Moncloa ha confirmado que Rajoy no asistirá

Alicia González
El ministro de Industria, José Manuel Soria, este martes en el Foro de la Nueva Economía.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, este martes en el Foro de la Nueva Economía.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Este año tampoco será. La esperada participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Foro Económico Mundial que se celebra la próxima semana en Davos, Suiza, tendrá que esperar a otro momento mejor. Después de haber anunciado su asistencia, La Moncloa ha confirmado que el presidente no asistirá finalmente al encuentro, el 23 de enero, de las élites económicas en la estación de esquí suiza por problemas de agenda, según fuentes del Ejecutivo. Tampoco asistirá, como suele ser tradicional, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, un habitual en estas reuniones, donde coincide con muchos de sus colegas internacionales y algunos de los grandes inversores mundiales que en los últimos meses han hecho operaciones destacadas en empresas españolas. En su lugar asistirá el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Rajoy no ha intervenido nunca en el Foro de Davos, en 2012 porque acababa de acceder a la presidencia del Gobierno y en 2013 porque coincidió con un momento crítico, tanto en el ámbito político como económico.

El Gobierno está dedicando muchos esfuerzos en las últimas semanas a lanzar en todos los mercados el mensaje de la recuperación de la economía española y el cambio de signo de los indicadores económicos. Ese ha sido el eje de la visita de Rajoy a EE UU. La ausencia del presidente y De Guindos en Davos supone, sin embargo, desaprovechar una de las reuniones que más contactos económicos proporcionan.

Hoy los organizadores del Foro presentarán la agenda definitiva del encuentro y quiénes serán los asistentes a la reunión, donde inicialmente estaba prevista la presencia de Rajoy en un debate junto a los primeros ministros de Italia e Irlanda.

Rajoy comparecerá el 22 de enero ante el pleno del Congreso para informar de los resultados de la cumbre europea de diciembre, y el 24 presidirá el Consejo de Ministros. Luego, tiene previsto viajar a Roma el día 27 para presidir, junto al primer ministro de Italia, Enrico Letta, la cumbre hispano-italiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_