_
_
_
_
_

Ana Botella: “Por supuesto, condeno los atentados de Burgos”

Alonso: "Nosotros no debemos meternos en esa cuestión que afecta a la autonomía local" IU pide la comparecencia del ministro del Interior por los incidentes

La dirección nacional del Partido Popular no ha desautorizado al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a raíz del conflicto en el barrio de Gamonal. Pero tampoco ha salido abiertamente en su apoyo. Solo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha condenado duramente los altercados: "Por supuesto, condeno los atentados de Burgos. Una cosa es una protesta ciudadana y otra cosa es la violencia", ha declarado este lunes.

El portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, ha dejado claro hoy cuál va a ser, de momento, la postura de la dirección nacional del partido mayoritario. Esto es, condenar la violencia, pero desmarcarse de la crisis y "no meterse" en la gestión de las tensiones entre Ayuntamiento y vecinos.

"Los Ayuntamientos tienen sus prioridades y toman sus decisiones, hablan con los vecinos, aplican sus programas políticos y eso es lo que hace el alcalde de Burgos. Nosotros no debemos meternos en esa cuestión que afecta a la autonomía local", ha manifestado el dirigente del PP al término de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, Alonso, que entiende que existan discrepancias sobre las obras y el proyecto que prevé la construcción de un bulevar, ha rechazado los enfrentamientos violentos registrados en la ciudad en los últimos días, ya que, ha recalcado, "lo que sobra en Burgos es la violencia".

Estos episodios son los que preocupan a la Junta de Castilla y León en relación con la imagen de la ciudad. Según fuentes del Gobierno autónomo. "El hecho en sí es un tema menor, pero la repercusión que está teniendo y los actos de violencia y destrucción del mobiliario urbano, atacar sucursales bancarias o comercios, están fuera de todo lugar. Esa no es la forma de solucionar los problemas", manifestó ayer el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez antes de abogar por el diálogo y una solución pactada. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los altercados y la actuación policial han motivado, además, la petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, formulada hoy por el Grupo de la Izquierda Plural. José Luis Centella ha acusado al Gobierno de "instrumentalizar" la protesta para justificar la polémica ley de seguridad ciudadana, mientras que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha censurado lo que en considera el intento del Ejecutivo de "criminalizar" a los manifestantes. La dirigente del PSOE ha acusado, además, al secretario de Estado de Seguridad de difundir "datos falsos" sobre los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_