_
_
_
_
_

El PP rechazará la comisión que pide Rubalcaba sobre el modelo territorial

En la práctica se trataría de un foro de para abordar una posible reforma constitucional

Rubalcaba charla con José Antonio Griñán, presidente del PSOE, este lunes durante la reunión de la Ejecutiva Federal.
Rubalcaba charla con José Antonio Griñán, presidente del PSOE, este lunes durante la reunión de la Ejecutiva Federal.J. J. GUILLÉN (EFE)

El PPrechazará la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para crear en el Congreso un foro sobre política territorial, según ha anticipado el portavoz del PP, Alfonso Alonso. Inicialmente, el PP informó através de la portavocía del grupo que estaba dispuesto a estudiarlo, pero horas después en una reunión urgente se acordó anunciar que se rechazará, aunque aún no se haya planteado formalmente.

El secretario general socialista envió la pasada semana al presidente del Congreso, Jesús Posada, una carta en la que dice que se han acentuado las tensiones territoriales y que “la única manera de solucionar estas tensiones es por la vía de un diálogo entre todas las fuerzas políticas, que condujera a la renovación de ese modelo territorial”. Rubalcaba explica que debería hacerse en una subcomisión de o comisión de estudio no permanente, que dependa de la Comisión Constitucional.

En la práctica, se trataría de un foro en el que comparecieran representantes de las comunidades y especialistas para abordar una posible reforma constitucional, que el PSOE quiere que sea hacia una propuesta federal. El reglamento del Congreso establece un mecanismo de reforma constitucional —y el PSOE tiene mayoría suficiente para activarla—, pero solo se ha puesto en marcha en dos ocasiones para cambios muy limitados y pactados previamente por los dos principales partidos. El PSOE ahora no quiere que sea por esa vía, sino después de un trabajo previo de búsqueda de consenso entre todos los grupos.

Posada ha decidido someter la carta este martes a la Junta de Portavoces para que los grupos fijen su posición en las próximas semanas. En principio, todos los grupos son partidarios de crearla, aunque con matices en cuanto a sus objetivos, con la única excepción del PP.

Los populares explican que consideran que la petición de Rubalcaba responde más bien a un debate interno de los socialistas y, más concretamente, del PSOE y el PSC. Además, el Gobierno está en contra de abordar cualquier cambio constitucional y, por tanto, de discutir un cambio en el modelo territorial. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario del PP aseguraron inicialmente que estaban dispuestos a estudiar la creación de esa comisión de estudio o subcomisión.Horas después, cerraron esa puerta que habían entreabierto.

Entre las prevenciones que citan los populares la principal es el temor a que ese foro sirva en realidad para incrementar la tensión territorial, en vísperas de la fecha del 9 de noviembre señalada por los nacionalistas e independentistas para la consulta de Cataluña y un año antes de las elecciones autonómicas en la mayoría de comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Explican también que, en teoría, la Cámara indicada para el debate y el consenso sobre política territorial es el Senado. Incluso hay una comisión general de autonomías en la que pueden intervenir los representantes de las comunidades.

Fuentes del Grupo Socialista esperan que el PP no impida la creación de la comisión, porque cuenta con consenso del resto y porque puede servir para analizar, 35 años después y por primera vez, el Estado autonómico. Su idea es que tras las comparecencias se elabore un informe detallado con las carencias, las disfunciones y las soluciones posibles para mejorar el funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_