_
_
_
_
_

Bruselas pide a España alternativas a las cuchillas de las vallas de Melilla

La Comisión Europea recalca que las concertinas cortantes no están prohibidas

Operarios instalan alambres con cuchillas en la valla de Melilla.
Operarios instalan alambres con cuchillas en la valla de Melilla.ANTONIO RUIZ

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, reconoció hoy que las normas comunitarias no prohíben expresamente las cuchillas instaladas en el paso fronterizo de Melilla para desalentar la llegada de inmigrantes irregulares, pero solicitó que España utilice medidas alternativas.

"El empleo de una valla reforzada por cuchillas u otros complementos no está prohibido por el derecho de la Unión Europea", señaló Malmström en una respuesta a varios parlamentarios españoles, en la que recalca que la Comisión Europea "no fomenta tal uso, sino que incita a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia fronteriza".

Más información
Así cortan las cuchillas
La Comisión pide a los Estados que faciliten las llegadas legales

La comisaria respondió así a tres preguntas sobre esta cuestión que dirigieron a la CE los eurodiputados Willy Meyer (IU), Raimon Obiols (PSOE) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar).

Bruselas entiende que "toda medida de vigilancia fronteriza ha de ser proporcional a los objetivos perseguidos y debe respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución", según el escrito de Malmström.

En este contexto, asegura que la CE es consciente de la situación concreta de Ceuta y Melilla y de la presión que ejerce la inmigración irregular en estas fronteras exteriores y toma nota de la medida elegida por España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recuerda asimismo que la responsabilidad de gestión de las fronteras exteriores es competencia exclusiva de los Estados miembros y lo único que señala el código de fronteras de Schengen es que "la vigilancia se ha de efectuar de tal manera que impida que las personas se sustraigan a las inspecciones en los pasos fronterizos y las disuada de hacerlo".

La comisaria confirma que España no notificó a la CE la instalación de las cuchillas, pero subraya que no tenía por qué hacerlo, y dice que no puede confirmar ni excluir el uso de alambradas de cuchillas por parte de otros Estados miembros en sus fronteras exteriores por el mismo motivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_