_
_
_
_
_
el futuro del PSOE

El PSOE elegirá a su líder electoral y hará todas sus primarias en 2014

Elena Valenciano asegura que ningún barón territorial ha presionado sobre el calendario Para el partido el proceso es una decisión estratégica en la que tienen que "acertar"

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

La fecha definitiva (una fecha concreta o una horquilla de meses) la decidirá el comité federal del PSOE este próximo sábado, pero la dirección federal ya ha fijado hoy, por primera vez, un límite al calendario de las primarias: la elección del candidato del partido para las generales de noviembre de 2015 se realizará antes de "finales de 2014", ha dicho la número dos del partido, Elena Valenciano. En esa elección podrán participar todos los ciudadanos interesados, aunque no sean militantes del PSOE, siempre que suscriban un texto de apoyo a los principios socialdemócratas, acepten ser incluidos en un registro de simpatizantes y paguen una cantidad simbólica de uno o dos euros.

"La intención es que todo proceso esté completado durante 2014. A final de 2014 estarán todos los candidatos elegidos", ha subrayado Valenciano, refiriéndose no solo a la elección del candidato a generales sino también a los candidatos para los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015. El PSOE ya había anunciado que las primarias para las autonómicas y municipales se celebrarían antes de las primarias para generales, así que es previsible que las primeras se convoquen en verano o ya en septiembre u octubre y las generales a continuación, en noviembre o diciembre. Valenciano no ha querido entrar en esa precisión, pero ha confirmado que "la intención" de la dirección -que tendrá que ratificar o corregir el comité federal el sábado- es que a finales de año estén "todos los candidatos elegidos".

La vicesecretaria general ha confirmado también que la dirección quiere que esas primarias sean a una única vuelta, aunque previamente los candidatos tendrán que recoger los avales para poder concurrir (un mínimo del 5% de la militancia y un máximo del 10%, en un partido con 200.000 militantes). El proceso, ha dicho, será "hipergarantista": los representantes de cada candidatura formarán parte de una comisión de garantías (en la que también estará la dirección) para asegurar la "igualdad" de oportunidades de todos.

El PSOE aún no ha debatido si, en el caso de que Alfredo Pérez Rubalcaba finalmente no se presente a las primarias o se presente pero no las gane, el partido mantendrá un sistema de bicefalia entre el secretario general y el candidato a las generales durante todo el año 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_