_
_
_
_
_

Rubalcaba califica de ‘cambalache indigno’ la ley del aborto y pide retirarla

"El anteproyecto es tan profundamente reaccionario que solo lo aplaude Le Pen", subraya

Un “cambalache indigno” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, “para congraciarse con la extrema derecha, quita libertades a las mujeres”. Así calificó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el anteproyecto de ley del aborto que ha presentado el PP y que restringe al máximo la posibilidad de una interrupción del embarazo en España. “Estamos radicalmente a favor de que las mujeres tengan libertad de elegir sobre su propia maternidad y lo vamos a defender con uñas y dientes”, insistió.

En un mitin en Santander, y ante medio centenar de asistentes, el líder socialista emplazó al presidente a que “decida si en Europa está con Merkel y Cameron o con Le Pen [el dirigente de la ultraderecha francesa]“. Rubalcaba recordó que en los países del entorno europeo no ha habido apoyo al proyecto de Rajoy. “Es tan profundamente reaccionario que en Europa solo lo ha aplaudido Le Pen”, remachó.

Rubalcaba también acusó al presidente de haber hecho recaer, de forma consciente, la responsabilidad de las leyes más contestadas —la de reforma de la educación, la del aborto y la de la seguridad de los ciudadanos— en los ministros de cada una de las áreas. “Es muy sabio”, ironizó el líder socialista. “Todas son leyes de Rajoy: la ley Wert, la ley Gallardón y la ley Fernández”.

Más información
El aborto debilita el apoyo electoral al PP y al Gobierno de Rajoy
El 80% rechaza la ‘ley Gallardón’
Santamaría: “No voy a aventurar los cambios en la ley”

“Atracón de mayoría”

Rubalcaba también acusó a Rajoy de haber prescindido de la consulta a otros partidos para aplicar sus políticas: “Se ha pegado un atracón de mayoría absoluta que ha sido letal para la sociedad española y que está socavando a su propio partido”. En este sentido, abundó en que hay autonomías con Gobiernos populares que se han negado a poner en marcha medidas del Ejecutivo y, también, barones del partido que se han manifestado en público en contra de las políticas del PP. En referencia a quienes se han opuesto a la ley del aborto tal y como se ha planteado, como Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, o José Antonio Monago, de Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista destacó asimismo la importancia que le da su partido a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. “La gente vive más alejada que nunca de Europa, porque vive alejada de la derecha que ha mandado en ella”, señaló Rubalcaba. “Pero existe una Europa democrática”, agregó, “que cree en lo social, en el empleo, en la solidaridad y en el federalismo, que ha sido y es nuestro proyecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_