_
_
_
_
_

La marcha es convocada por Joseba Azkarraga, exconsejero de Ibarretxe

El miembro de EA es uno de los promotores de un foro social por los presos de etarras

Javier Rivas

La convocatoria de la manifestación que esta tarde recorrerá las calles de Bilbao impulsada por el PNV y Sortu tras la prohibición de la marcha inicial por los presos de ETA fue registrada oficialmente a media tarde de ayer por Joseba Azkarraga, miembro de Eusko Alkartasuna (EA) y consejero vasco de Justicia entre 2001 y 2009 en los Gobiernos de Juan José Ibarretxe.

Azkarraga registró oficialmente la convocatoria, según fuentes gubernamentales, pocos minutos después de que la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a Gota, en euskera) anulase su llamamiento inicial tras la prohibición por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y antes de que los presidentes del PNV, Andoni Ortuzar, y Sortu, Hasier Arraiz, compareciesen conjuntamente en Bilbao para instar a la movilización de hoy.

El juez Velasco vetó la manifestación inicial argumentando que la convocatoria forma parte de la estrategia de la plataforma Herrira, de apoyo a los reclusos de ETA, cuyas actividades fueron suspendidas el pasado septiembre por el propio Velasco durante dos años tras la, operación policial en la que fueron detenidos 18 de sus dirigentes, luego puestos en libertad.

Azkarraga ha sido en los últimos tiempos una de las cabezas visibles de distintas iniciativas sociales y ciudadanas lanzadas en apoyo de los presos de ETA. También bajo el lema Tantaz Tanta, compareció en Bilbao el pasado 24 de octubre junto a otras personalidades de distintos ámbitos de la sociedad vasca para presentar el acto que la citada iniciativa celebró el 9 de noviembre en Gernika a favor de los reclusos de la banda, que sirvió también para relanzar la manifestación que iba a celebrarse hoy, finalmente prohibida.

El exconsejero de Justicia es también uno de los promotores de un foro social por los presos de etarras presentado en Álava hace poco más de un mes e impulsado, junto a él, por políticos alaveses del PNV y de la izquierda abertzale y representantes de distintos ámbitos de la vida pública de esta provincia. En su presentación, Azkarraga exigió al Gobierno que dé “pasos como los ha dado la otra parte", en referencia a la banda terrorista y que no imponga "un relato parcial de lo que ha pasado en este país" porque "la memoria tiene que ser completa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_