_
_
_
_
_

La Guardia Civil decomisa cinco discos duros en el bufete del senador Goioaga

Los ocho detenidos serán puestos el próximo lunes a disposición judicial

La Guardia Civil se incautó ayer de cinco discos duros y nueve lápices de memoria, además de otros materiales, en el registro practicado en el despacho del abogado y senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, según fuentes del Ministerio del Interior. Los agentes indagan si ese material fue ocultado allí por alguno de los ocho detenidos el pasado miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa en la Operación Jaque, dirigida contra el entramado que controla a los presos de ETA. Los investigadores sospechan que pudieron hacerlo aprovechando que Interior les alertó por error al difundir una nota dando cuenta de la redada antes de que esta se hubiera iniciado.

Más información
El juez vetó la marcha inicial por ser idea de una entidad “terrorista”
Concluye el registro del despacho del senador de Bildu en Bilbao
El Gobierno aprieta a los excarcelados de ETA

El registro del despacho del parlamentario, situado en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, duró dos horas y en él estuvo el presidente del Colegio de Abogados de Bizkaia y dos testigos. La inspección se llevó a cabo porque la Guardia Civil sospechaba que los detenidos —entre ellos la abogada Arantza Zulueta— podían haber ocultado objetos comprometedores en la dependencia de Goioaga aprovechando su condición de aforado.

El despacho del senador estaba precintado desde el arresto de Zulueta, que tiene su bufete en el mismo inmueble, acusada de formar parte del “grupo de coordinación” del frente de makos (cárceles) de ETA. Ayer, los agentes le indicaron a Goioaga que señalara qué efectos de la habitación le pertenecían.

El juez encargado del caso, Eloy Velasco, había dado instrucciones para que nadie tocara los efectos del parlamentario y para que solo se intervinieran los restantes. Goioaga respondió que nada de lo que había allí era suyo, por lo que los investigadores se llevaron el material informático. Retiraron cinco discos duros de sus correspondientes ordenadores y los intervinieron, así como nueve pendrives y otros objetos, según fuentes de la investigación. La inspección del despacho terminó hacia las dos de la tarde ayer, momento en el que fueron retirados todos los precintos para facilitar libremente su acceso a sus usuarios.

Halladas octavillas manuscritas con el anagrama de ETA y un comunicado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados de los mediadores del colectivo de presos de ETA detenidos el miércoles en el País Vasco y Navarra han exigido su “liberación inmediata” al entender que no están acusados de nada “en relación con ETA”, sino por su labor “pública y notoria” en favor de los reclusos.

En una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en el Colegio de Abogados de Bizkaia, el senador Goioaga consideró “ilegal” el registro de su despacho y aseguró que no había participado en esa diligencia. Goioaga confirmó que el despacho es suyo y que todo lo que había en su interior “en principio” es suyo o de sus clientes. En otro momento, afirmó que, al no haber participado en el registro, no podía decir si alguien “había metido algo”.

Junto a Goioaga, el letrado Alfonso Zenon calificó de “político- judicial” la operación policial y denunció que durante ella se produjeron “auténticas barbaridades jurídicas” y una “vulneración clara del derecho a la defensa”.

Zenon indicó que a los detenidos se les imputan pertenencia a banda armada, financiación y enaltecimiento del terrorismo, “la misma imputación y el mismo procedimiento que Herrira”, plataforma de apoyo a los presos de ETA cuya actividad está suspendida durante dos años por orden de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la investigación se han limitado a indicar que las pesquisas “van bien” y han añadido que han sido halladas 33 octavillas manuscritas con el anagrama de ETA, así como un canutillo de papel con un comunicado que presuntamente iba a ser introducido en las cárceles. Los detenidos pasarán el próximo lunes a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_