_
_
_
_
_

El juez Velasco prohíbe el acto de apoyo a los presos de mañana en Bilbao

El juez Ruz había dado vía libre al acto de apoyo a los presos de ETA convocado mañana La fiscalía archiva la investigación del error de comunicación que puso en peligro la operación

Agentes sacan documentación del despacho del senador. Vídeo: ATLAS | Foto: Luis Tejido (EFE)Foto: atlas
Fernando J. Pérez

El juez Eloy Velasco, titular del juzgado central de Instrucción número 6, ha prohibido finalmente la manifestación de apoyo a los presos de ETA convocada para mañana en Bilbao. Lo hace porque considera que tras la convocatoria está Herrira, una organización desmantelada en septiembre en el marco de una operación antiterrorista. En un auto, el magistrado Velasco ordena a la policía que tome medidas para suspender la manifestación que pretendía aglutinar a miles de personas en Bilbao mañana. El juez considera que la marca de Herrira que convoca el acto -Tantaz Tanta / Gota a Gota-, tiene como objetivo "conseguir adhesiones en apoyo a los presos de ETA, planificando con precisión campañas para promocionar, ensayar y organizar la manifestación", de mañana. "Existiendo una resolución judicial que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada con mucha antelación por Herrira, una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista, ya que con tal iniciativa se pretende burlar la resolución de suspensión de actividades decretada por este juzgado en noviembre".

Más información
La fiscalía solicita que se prohíba la marcha a favor de los presos de ETA
Los presos etarras empezarán a pedir traslados tras la marcha del sábado
Los ex reclusos de la banda terrorista se suman a la política

Esta misma mañana, otro juez, Pablo Ruz, había dado vía libre al acto de apoyo a los presos de ETA en un auto de 17 páginas. En su escrito, el juez explicaba que la convocatoria no puede enmarcarse como un acto de enaltecimiento de terrorismo y solicitaba a las Fuerzas de Seguridad que procedan al seguimiento y control de la manifestación para evitar "que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares".

La Fiscalía había pedido que se prohibiese la marcha, al considerar que la organiza Herrira, el colectivo de apoyo a los reclusos que fue desmantelado a finales de septiembre, a través de Tantaz-Tanta.  Esa organización esperaba la llegada de más de 300 autobuses durante todo el día a la capital vizcaína, para un evento que pretendía que fuese  "la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herrira".

Por otra parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha informado que la fiscalía ha archivado la investigación por el error de comunicación que puso en peligro la operación contra la red de apoyo a los expresos de ETA de este miércoles. El director de comunicación del Ministerio ha dimitido como responsable de la nota que adelantaba la detención de varias personas cuando la Policía no había desplegado el dispositivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_