_
_
_
_
_

Urkullu: “Fernández no es el ministro adecuado para pilotar el fin de ETA”

El "lehendakari" cree que es "preocupante", que Rajoy avale a Jorge Fernández Díaz

La operación contra ETA, o más bien el fiasco en la comunicación de la misma, está pasando factura a Interior. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es el "adecuado para pilotar" este nuevo tiempo político sin violencia de ETA y cree "preocupante" que Rajoy "le avale". Además, ha calificado de "chapucera" la operación contra los interlocutores del EPPK, que, en su opinión, supone "un paso atrás" respecto a los avances de la sociedad vasca y de la propia izquierda abertzale. El error le ha costado el puesto al director de comunicación del ministerio,  Albert Gimeno. 

Más información
La fiscalía quiere que se investigue por qué se informó antes del fin de la operación
Golpe al control de los presos etarras
El fiscal pide un informe a Interior por la noticia adelantada del último golpe a ETA
Interior achaca a un “error humano” la filtración de la operación contra ETA

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha afirmado  esta mañana que no ha tenido ocasión de trasladarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que opina de la operación policial. "En esta ocasión ni le he llamado ni le escrito porque estoy a la espera de que él me responda y ponga fecha para volver a encontrarnos. Y en el momento en el que estemos, le haré una reflexión completa sobre lo yo estimo que es la situación sobre la paz y la convivencia".

A su juicio, "la ocasión merece una reunión con Rajoy por muchos motivos", no sólo por el tema de la pacificación. En cuanto a la operación contra interlocutores del EPPK, ha afirmado que quiere pensar que el operativo, en respuesta a un mandato judicial, "estuviera sólidamente fundamentado".

Iñigo Urkullu ha señalado que le preocupa el mandato judicial que responde a otros procesos judiciales que han existido anteriormente 'y que han quedado en nada', como, según ha explicado, ocurrió con Herrira, del que procede el actual caso.

Tras precisar que la operación policial ha sido 'chapucera' y 'a todas luces con un objetivo mediático', ha insistido en que se trata de 'un paso atrás', en un momento en el que se intenta consolidar la paz y la convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Urkullu, 'hay avances en la actitud en los diversos poderes del estado, y en los jueces', pero no son todos los jueces los que los dan estos pasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_