_
_
_
_
_

“Ninguna operación sin el consentimiento de su marido”

La esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a tener 514.124 euros en Suiza

Rosalía Iglesias sale de la Audiencia Nacional el 27 de junio.
Rosalía Iglesias sale de la Audiencia Nacional el 27 de junio.efe

La documentación remitida por las autoridades suizas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz revela que la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, llegó a tener en la cuenta de la que disponía en el banco Lombard Odier de Ginebra un patrimonio acumulado de 514.124 euros entre los años 2006 y 2009. El depósito fue abierto en septiembre de 2006 por iniciativa de Bárcenas que se mostraba muy satisfecho con el trato que recibía de esa banca privada helvética. Los responsables de la entidad estaban muy interesados en captar a Bárcenas de quien sabían que disponía de “entre 15 y 20 millones de euros” en el Dresdner Bank de Zurich

 El Lombard Odier describe a Iglesias como una profesional "especializada en la restauración de cuadros de maestros pintores españoles". Bárcenas figura, de hecho, como el responsable de todas las operaciones que se realizan en la cuenta de su mujer. La ficha incluye un apartado de "restricciones" en el que detalla "no debe realizarse ninguna operación sin el consentimiento de su marido". "Las decisiones de inversión se toman de común acuerdo con la esposa", añade.

El banco insiste en la responsabilidad de Bárcenas sobre el depósito y asegura que es él "quien dicta la política de inversión" a pesar de no figurar como titular de la cuenta porque "él no ha querido". El extesorero del PP llegó a acumular 48,2 millones de euros en dos bancos del país helvético y su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007.

En marzo de 2009, tras estallar el caso Gürtel, Bárcenas empezó a poner a salvo su patrimonio. En una carta manuscrita por él pero firmada por Rosalía Iglesias, daba instrucciones a los gestores de la cuenta de su esposa para vender todos sus activos y transferir el saldo resultante a la cuenta “Obispado”, gestionada por su testaferro Francisco Yáñez. La información sobre la cuenta Obispado es uno de los elementos pendientes de ser entregado por las autoridades suizas al juez Ruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_