_
_
_
_
_

Una Vuelta a España con etapa en el PP

La ronda ciclista empieza y termina sus tres primeras jornadas en municipios de Cádiz del PP Los alcaldes se fotografían en la diputación, que financia la iniciativa con 400.000 euros El PSOE califica el proyecto de "grosero y acto partidista" de los populares

J. Jiménez Gálvez
De izquierda a derecha, José Luiz Núñez (regidor de Arcos), María José García Pelayo (Jerez), José Loaiza (San Fernando), Javier Guillén (director de La Vuelta), Teófila Martínez (Cádiz) y José Ignacio Landaluce (Algeciras).
De izquierda a derecha, José Luiz Núñez (regidor de Arcos), María José García Pelayo (Jerez), José Loaiza (San Fernando), Javier Guillén (director de La Vuelta), Teófila Martínez (Cádiz) y José Ignacio Landaluce (Algeciras).diputación

La serpiente multicolor de La Vuelta a España recorrerá este verano las calles de Cádiz, Jerez, Algeciras, San Fernando y Arcos de la Frontera, municipios gaditanos gobernados por el PP. Sus vecinos verán cómo los corredores pasan ante sus puertas y pedalean en sus carreteras. Porque en la edición de 2014, las tres primeras etapas de la ronda ciclista empezarán y terminarán en dichas localidades.

Las etapas gaditanas

  • 23 de agosto: La Vuelta comenzará con una contrarreloj por equipos de 12 kilómetros en Jerez de la Frontera.
  • 24 de agosto: La prueba continuará con una etapa de 170 kilómetros que partirá de Algeciras, a una hora en coche de Jerez; y llegará a San Fernando.
  • 25 de agosto: En su última etapa gaditana, el pelotón saldrá de Cádiz y terminará en Arcos de la Frontera una jornada de 188 kilómetros.

Una decisión anunciada esta semana por la diputación gaditana, que financiará la prueba con hasta 400.000 euros, y que la oposición califica como un “grosero” acto de "partidismo" del PP. A pesar de las críticas, los cinco alcaldes, entre ellos José Loaiza —presidente de la institución provincial y regidor de San Fernando—, ya se han hecho la foto del acuerdo con Javier Guillén, director de La Vuelta.

"Esa imagen es la mayor muestra del sectarismo del PP. Esos municipios se han elegido por motivos políticos", apunta Irene García, secretaria del PSOE de Cádiz, portavoz en la Diputación y exalcaldesa de Sanlúcar de Barrameda: "Es curioso que de los 44 municipios, no se haya optado por ninguno de otro partido". Jerez, Cádiz, Algeciras y San Fernando son las cuatro localidades de la zona con mayor población. Arcos, en cambio, con 31.400 habitantes, ocupa la décima posición por población en la clasificación del INE.

Unipublic, la empresa organizadora de la prueba, ha subrayado que La Vuelta siempre propone varias opciones al organismo correspondiente, en este caso la diputación, en base a dos criterios: el recorrido y el tamaño de las ciudades que acogen la llegada y salida. "Entonces se alcanza un acuerdo. Esta vez se habló desde el principio de Algeciras, Jerez, Cádiz y San Fernando", recalca la compañía, que insiste en que "no tiene en cuenta ningún factor político".

Me planteo si ese dinero no debería destinarse a un plan de empleo Irene García, portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pero el criterio más importante es que tiene que haber petición de los Ayuntamientos. Una vez llegamos al acuerdo con la diputación, los consistorios nos solicitan acoger una etapa y nosotros elegimos en función de los dos anteriores puntos", añade Unipublic. A este respecto, PSOE e IU denuncian que el PP no ha contado con ellos y se han enterado de los avances por la prensa.

"El propio Guillén agradeció en el acto del martes su labor a Antonio Sanz [presidente provincial del PP de Cádiz], que no sé porque estaba allí, porque ni es diputado, ni concejal, ni nada", ha destacado la socialista Irene García.

Los dos partidos de la oposición consideran que la elección de estos municipios responde a una maniobra de los populares para promocionar a sus hombres fuertes de la provincia. El propio presidente de la diputación ya incidió en la presentación de estas tres etapas —que se desarrolló el pasado martes en la sede del organismo provincial— en "el trabajo de los alcaldes" de las cinco localidades, y, apostilló, "la labor de la diputación para hacer posible el inicio de este evento".

El pelotón, en la etapa de 2013 que empezó en Jerez.
El pelotón, en la etapa de 2013 que empezó en Jerez.LA VUELTA

La institución gaditana sufragará la iniciativa con 400.000 euros, ya presupuestados, según ha explicado a EL PAÍS el departamento de prensa de diputación. Aunque el organismo ha  subrayado que la cifra final aún no se encuentra cerrada: "Además, pueden entrar patrocinadores a costear esa cantidad". "Me planteo si ese dinero no debería destinarse a un plan de empleo", remacha la socialista Irene García.

A esos 400.000 euros se añadirán, también, los gastos de organización que dependa de los cinco Ayuntamientos. La regidora de Jerez, María José García Pelayo, ha apuntado que su consistorio destinará a la prueba unos 150.000 euros. "Es una cantidad muy asumible, muy interesante", ha señalado la primera edil, que gobierna una institución con una deuda de 744 millones. Y calcula que la llegada de La Vuelta dejará en Jerez más de 1.200.000 euros. "La prueba estará seis días aquí [arranca en este municipio gaditano], a razón de 200.000 euros por jornada".  El resto de primeros ediles aún no han revelado su "inversión".

Más información
Televisión Española emitirá la Vuelta Ciclista a España hasta 2016
La alcaldesa de Sanlúcar dimite para “centrarse” en el PSOE y la Diputación
Todo sobre la Vuelta a España

El primer edil de San Fernando centra la mirada en el dinero y califica como un "regalo para la provincia" la celebración de la prueba: "Tendrá un retorno económico muy importante". La oposición, en cambio, se fija en el color político. "A Loaiza se le ve el plumero. Es muy sectario. Ahora demuestra cómo utiliza los fondos públicos de la diputación para beneficio del PP", concluye Pedro Romero, portavoz de IU en la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_