_
_
_
_
_

El ‘caso Gürtel’ destapa cuentas suizas de dos expresidentes de Sacyr

Del Rivero y Loureda se ocultaban tras sociedades pantalla radicadas en Belice La justicia helvética remite a Ruz el grueso de la documentación que pidió

Fuente: Sumario del caso Gürtel.
Fuente: Sumario del caso Gürtel.EL PAÍS

La investigación del caso Gürtel sigue deparando sorpresas cinco años después de su inicio. Las autoridades suizas han remitido al juez instructor de la causa, Pablo Ruz, documentos que demuestran que Luis del Rivero y José Manuel Loureda, dos de los expresidentes de la constructora Sacyr, uno de los gigantes de la obra pública en España, abrieron cuentas en la banca privada Coutts de Zurich en el año 2006, y que recibieron en ellas pagos del empresario Amando Mayo, imputado en la trama.

La justicia helvética ha remitido al magistrado el grueso de la información solicitada a través de una comisión rogatoria —procedimiento de auxilio judicial entre distintos Estados— que ha sido ampliada hasta en 38 ocasiones. Entre los 4.000 folios de documentos, en su mayoría de carácter bancario, que ha recibido el magistrado figuran datos de depósitos en el país helvético pertenecientes a expolíticos del PP imputados en el caso Gürtel, como los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y de Boadilla del Monte Arturo González Panero; el exsenador Luis Fraga, o a nombre de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero popular Luis Bárcenas, quien está actualmente en prisión. El magistrado ha reclamado a la policía y a la Agencia Tributaria que redacten informes sobre estos nuevos hallazgos.

Las cuentas de los ex máximos dirigentes de Sacyr fueron descubiertas inesperadamente al tirar del hilo de las cuentas en Suiza del empresario Amando Mayo, imputado en la gran causa sobre la corrupción en el PP por su vinculación a una operación urbanística en Arganda (Madrid), considerada uno de los grandes pelotazos de Francisco Correa, el cabecilla de la trama corrupta. La investigación de las cuentas de Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, desveló pagos a otras cuentas abiertas por varias sociedades también en bancos de Suiza.

La primera de ellas, Pacific Portfolio Ltd, está radicada en el paraíso fiscal centroamericano de Belice y tiene como beneficiario de sus activos, según los documentos de apertura de la cuenta, a Luis del Rivero Asensio. La sociedad pantalla fue constituida en febrero de 2006 y la cuenta en la banca privada Coutts se abrió un mes más tarde. Como apoderados de esta cuenta figuran la esposa de Del Rivero, María Natividad Martínez Bolivar, y tres hijos del matrimonio.

Según la documentación remitida al juez Ruz, en julio de 2006 la sociedad de Amando Mayo, Zorak Associated, ingresó 100.000 euros en la cuenta de la sociedad de Del Rivero.

En el caso de José Manuel Loureda Mantiñán, expresidente de Sacyr y actual consejero dominical de la constructora —posee el 5,8% de las acciones—, la forma de operar es similar. La cuenta suiza de la que es beneficiario figura a nombre de la sociedad Lancefield Finance Ltd, fundada en enero de 2005 y también ubicada en Belice. La cuenta de esta sociedad en la banca Coutts se abrió en junio de ese año, y entre el 15 de enero y el 25 de febrero de 2006 se recibieron cinco pagos de Amando Mayo, a través de Zorak Associated, que suman un millón de euros. En el caso de Loureda también sus familiares directos constan como apoderados y gestores de los activos de la sociedad pantalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades suizas identifican 19 cuentas corrientes en distintas entidades de ese país, pertenecientes a miembros de la trama Gürtel. Una de las más llamativas corresponde al exsenador Luis Fraga Egusquiaguirre, sobrino del fundador del Partido Popular, el fallecido Manuel Fraga. El exsenador es titular de dos cuentas en sendas entidades helvéticas. La primera, en el LGT Bank, tiene como apoderado a Luis Bárcenas; mientras que la segunda, denominada Ranke, está abierta en el Lombard Odier. En estos dos bancos, Bárcenas llegó a ocultar en 2007 un total de 48,2 millones de euros, según la investigación. Fraga pidió al banco que cerrara esta cuenta el 31 de enero de 2013, el mismo día que EL PAÍS publicó la contabilidad secreta del extesorero del PP, en la que se recogen pagos en b, por valor de 7,5 millones de euros, de grandes empresarios y el empleo del dinero para gastos del partido y pago de sobresueldos a su cúpula dirigente.

La documentación desvela que la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, llegó a tener en una cuenta a su nombre en el banco Lombard Odier un patrimonio acumulado de 514.124 euros entre los años 2006 y 2009. El Lombard Odier describe a Iglesias como una profesional “especializada en la restauración de cuadros de pintores españoles” e indica que viene recomendada por su marido. Bárcenas figura, de hecho, como el responsable de todas las operaciones que se realizan en la cuenta. La ficha incluye un apartado de “restricciones”, en el que detalla que “no debe realizarse ninguna operación sin el consentimiento de su marido”. “Las decisiones de inversión se toman de común acuerdo con la esposa”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_