_
_
_
_
_

El fiscal pide un informe a Interior por la noticia adelantada del último golpe a ETA

El Ministerio Público abre diligencias informativas, pero cree que la filtración se debió a un error

Fernando J. Pérez
La Guardia Civil traslada a Jon Enparantza, uno de los detenidos.
La Guardia Civil traslada a Jon Enparantza, uno de los detenidos.Luis Tejido (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas sobre el adelanto de la noticia de la detención de los abogados del aparato de cárceles de ETA, que permitió a los detenidos deshacerse de documentación útil para la investigación. Fuentes del ministerio público consideran que el hecho de que desde el Ministerio del Interior se lanzara un avance de la noticia media hora antes de que empezara la operación Jaque es consecuencia de “un error no intencionado”. No obstante, han pedido al departamento que encabeza Jorge Fernández Díaz un informe sobre las causas del adelanto de la noticia.

Más información
Interior acusa a Zulueta de maniobras para que la banda vuelva a atentar
Una abogada extremista en libertad provisional
Rajoy a Aguirre: “Con ETA no hemos cambiado”
La foto, por PATXO UNZUETA

Las diligencias informativas es un paso previo a una investigación judicial en la que se buscan hechos de relevancia penal. En caso de que no se encuentren indicios de delito como, según la Fiscalía parece ser este caso, se archivarán las actuaciones. Fuentes de la investigación apuntan la necesidad de que cuando haya operaciones policiales tuteladas por la autoridad judicial, la información no sea avanzada hasta que el juez o magistrado al frente haya dado su visto bueno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_