_
_
_
_
_

Rajoy, ante la presión de Aguirre: “Con ETA no hemos cambiado”

La expresidenta pide cambiar leyes para evitar actos como el organizado en Durango

Carlos E. Cué
El presidente del Gobierno en la reunión del Comité Ejecutivo del PP
El presidente del Gobierno en la reunión del Comité Ejecutivo del PPSamuel Sánchez

El Comité Ejecutivo del PP, el primero después de las vacaciones navideñas, no ha sido ni mucho menos un paseo para Mariano Rajoy. Tampoco en un asunto que tiene muy inquieta a la militancia más conservadora: la lucha antiterrorista. Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, ha pedido la palabra para quejarse amargamente de que se hubiera permitido una reunión como la de Durango, en la que medio centenar de etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot reivindicaron la opción de los presos de aceptar la legalidad penitenciaria.

Más información
Celia Villalobos a Rajoy sobre la ley del aborto: “Pido libertad de voto”
Doctrina Parot
Cientos de jóvenes se manifiestan en Durango disfrazados en apoyo a Segi
Simpatizantes de los presos etarras crean en Durango una ola simbólica
El final de ETA

Aguirre ha protestado por el hecho de que el Gobierno no haya hecho nada para impedir esa reunión, ya que tanto la fiscalía como el juez dijeron que no podían prohibirla de forma preventiva, sin saber si allí se iban a cometer delitos. Aguirre ha sido muy vehemente. “Si el juez y el fiscal dicen que las leyes no permiten prohibir actos como este, cambiemos las leyes. No podemos volver a consentir una reunión de asesinos que bajo pretexto de una rueda de prensa, haga propaganda de una banda terrorista”, ha exigido como forma de presión al Gobierno. Nadie más le ha seguido su estela, y ha sido Rajoy quien le ha contestado.

“La política antiterrorista del Gobierno contra ETA es la misma de siempre. No hemos cambiado nada en esta materia. La posición del Gobierno es la misma. Pero nosotros tenemos que respetar el Estado de derecho. Hicimos cuanto pudimos”, ha explicado el presidente.

El Gobierno está muy inquieto porque dirigentes como Aguirre o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aprovechan el malestar generado por el fin de la doctrina Parot para ahondar en la herida interna que esto está generando en el PP y exigir al Gobierno que haga más. De hecho, este es el asunto que, con el aborto, más problemas internos le está generando a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_