_
_
_
_
_

La corrupción avanza seis puntos como gran problema en España, según el CIS

El 37,6% de los ciudadanos apunta a la corrupción como su principal preocupación El paro continúa a la cabeza del Barómetro, señalado por el 77% de los encuestados

J. Jiménez Gálvez
Luis Bárcenas, extesorero del PP, sale de la Audiencia Nacional en mayo.
Luis Bárcenas, extesorero del PP, sale de la Audiencia Nacional en mayo.CRISTOBAL MANUEL

Mientras la economía pierde fuelle como gran preocupación de los españoles, estos fijan ahora su mirada cada vez más en la corrupción. El 37,6% de los ciudadanos la concibe ya como uno de los grandes problemas del país, según el último Barómetro del CIS. Un porcentaje, publicado este miércoles y referido a diciembre del pasado año, que avanza seis puntos respecto al registrado en noviembre, cuando fue del 31,8%. Hacen mella el caso Bárcenas, que afecta al PP; la trama de los ERE, que cerca al PSOE de Andalucía; y la investigación judicial a Urdangarín y a la infanta Cristina, que dejan muy tocada a la Monarquía.

Más información
La corrupción sigue en ascenso como uno de los principales problemas, según el CIS
Barómetro del CIS del mes de diciembre de 2013

Este índice vuelve, de esta forma, a los niveles registrados en septiembre de 2013, cuando el 37,1% de los ciudadanos apuntó a la corrupción. Una preocupación que había remitido en octubre, cuando dicho dato bajó hasta al 31,75%. Un nivel que se mantuvo en noviembre (31,8%) y que ahora vuelve a dispararse.

Aún así, la crisis económica y sus efectos centran las atenciones de los españoles. El paro continúa a la cabeza de la clasificación publicada este miércoles por el CIS, y se concibe como el primero de los tres grandes problema que ven los ciudadanos en el país. En el Barómetro de diciembre, un 77% de los 2.466 encuestados se refiere al desempleo. Este porcentaje retrocede ligeramente respecto al mes precedente, cuando se situó en el 77,7%. Y, precisamente, la mínima bajada coincide con el descenso del paro registrado, que cayó en diciembre en 107.570 personas respecto al mes anterior.

Los "problemas de índole económica" y los "políticos en general" ocupan la tercera y cuarta posición como principales preocupaciones de los ciudadanos. Un 29,7% y un 26,2%, respectivamente, se refirieron a ambos factores. Datos que, al igual que el paro, también caen un poco: en noviembre eran del 31,1% y 29,7%.

Un cúmulo de elementos que empuja a la mayoría de los españoles (48,1%) a concluir que el país atraviesa una "muy mala" situación económica. Paralelamente, el 38,8% cre que es "mala" y el 11,8% "regular". Además, las perspectivas de futuro de los ciudadanos se encuentran plagadas de pesimismo. El 50,8% de los encuestados considera que la situación actual es peor que la de hace un año; y un 29,1% que esta se deteriorará de cara a diciembre de 2014 —solo un 20,5% prevé una mejora, y el 40,6% que la situación seguirá igual—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que más afecta a los ciudadanos

La corrupción se cuela en diciembre entre los principales problemas que, según los propios ciudadanos, más les afectan personalmente. Así lo ha destacado el 10,9% de los encuestados en el Barómetro del CIS de diciembre, frente al 8% que lo señaló en noviembre. Por su parte, el paro continúa encabezando la lista de preocupaciones que atañen directamente a la mayoría de los españoles: el 47,7% se ha referido a este factor. El 28,3% ha apuntado también a "problemas de índole económica" y un 10,4% al deterioro de la sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_