_
_
_
_
_

El repliegue de Afganistán, un “razonable éxito”

El Gobierno quiere mantener a partir de 2015 la gestión de la base aérea de Herat

El ministro Pedro Morenés considera un “razonable éxito” el desarrollo de las misiones militares en el exterior y, en particular, el repliegue de Afganistán. “Tal vez haya sido la operación logística más demandante y complicada que nuestros militares hayan desarrollado en las últimas décadas. Mover más de 1.000 personas y 4.300 toneladas de material por aire, tierra y mar, por rutas alternativas, y hacerlo sin que se pierda una sola vida creo que nos permite calificarla como tal”, presumió. Agregó que “si se producen los acuerdos para ello” —es decir, si EE UU y el Gobierno afgano alcanzan un pacto sobre el estatuto de sus fuerzas y se extiende al resto de la OTAN—, “la voluntad del Gobierno” es mantener a partir de 2015 la gestión de la base área de Herat (donde ahora tiene 375 militares), así como el hospital de campaña allí destacado.

Más información
El Rey protagoniza la Pascua más austera
La orden de Rajoy a los militares en el exterior: “Vuelvan sanos y salvos”
“Nosotros no nos fiamos de nadie”

Morenés también subrayó que los soldados españoles han mantenido la vigilancia de la frontera entre Israel y Líbano; “han llevado su experiencia y capacidad de enseñanza” a Somalia o Mali; están colaborando “en la recuperación de un entorno seguro y estable en el centro de África”; y “han contribuido a reducir hasta prácticamente la nada la piratería en el Índico”.

En el balance del año que acaba de terminar citó la creación del Mando de Ciberdefensa, la reestructuración orgánica del órgano central del departamento y de los tres ejércitos y la adaptación del Código Penal Militar y del régimen disciplinario “a la nueva realidad social”, así como el inicio del “proceso de reforma de la Ley de la Carrera Militar”. En realidad, el código disciplinario aún está en tramitación parlamentaria, el código penal no ha sido remitido a las Cortes y la reforma de Ley de la Carrera está pendiente de que el Congreso apruebe el dictamen de su comisión de estudio.Morenés dio pocas pistas sobre qué planea hacer su departamento este año. Solo citó la Presidencia del Grupo 5+5, que reúne a países de la ribera norte y sur del Mediterráneo y corresponde por turno a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_